Inicia juicio por presunta negligencia médica en Essalud.
Inicia juicio por presunta negligencia médica en Essalud.

El juicio de Miriam Cutipa Valdéz, la menor de dieciséis años de edad que ingresó a las 9.30 horas al Hospital Daniel Alcides Carrión el pasado 6 de marzo del 2010 aquejada de Neutropenia febril, producto del efecto adverso de unas pastillas que le recetó el endocrinólogo de EsSalud Augusto Antezana y que falleció horas después a causa de una infección generalizada, iniciará el próximo 26 de agosto en el primer juzgado de investigación preparatoria de Tacna.

Como se recuerda, Miriam, quien padecía de hipertiroidismo inició un tratamiento con tiamazol, pastilla que fue recetada sin previo examen de laboratorio. Producto de los medicamentos, su salud empeoró ordenándose su hospitalización inmediata.

En su tiempo, Arturo Cutipa Ari, padre de la menor denunció al endocrinólogo y a los médicos René Castilla Tejada y Fidel Heiver, quienes desobedecieron una serie de medidas establecidas en la historia clínica que podrían haber evitado la muerte de la joven; sin embargo , el fiscal a cargo del caso, en referencia al último informe médico forense emitido el pasado 03 de enero, atestigua responsabilidades sólo a Antezana.

Cutipa refirió que necesariamente debe incluirse a los médicos señalados dentro de este juicio, por ello a través de su abogado interpondrá esa medida para hacer prevalecer lo que el considera como justicia en favor de su hija.

La fiscalía ha pedido dos años de cárcel para el implicado por la presunta negligencia y una reparación civil de 50 mil nuevos soles en favor de la familia de Miriam.

TAGS RELACIONADOS