Ayer se inició el juicio oral a los implicados en el caso de Bernabé Baldeón, asesinado en setiembre de 1990 por efectivos militares de la Base Contrasubversiva N° 34 del distrito de Accomarca, Ayacucho.
El proceso se dio en la Sala de Audiencias del Penal Yanamilla, a cargo de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y con la presencia del acusado reo en cárcel Juan José Espino Palacios "Maky".
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que patrocina el caso, por medio de sus abogados expresaron: "Es un primer paso en materia de justicia para los familiares de este caso, porque hubo incumplimiento por parte del Estado, con respecto a lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de justicia, reparación, así como el acto de disculpas públicas y desagravio".
Bernabé Baldeón García tenía 68 años y vivía junto a su familia en el distrito de Accomarca en Ayacucho. El 25 de setiembre de 1990, como parte de un operativo contrainsurgente, efectivos militares llegaron a Accomarca donde detuvieron a tres personas, entre ellas Baldeón. Luego sería llevado a la iglesia de Pacchahuallhua, donde fue sometido a maltratos físicos, amarrado con alambres, y colgado boca abajo de la viga de la iglesia para luego ser azotado y sumergido en cilindros de agua.
Otros están prófugos. El otro oficial involucrado en este sonado caso está prófugo y tiene orden de captura. Se trata de José Ricardo Urbina Carrasco "Moran", que en ese entonces se desempeñó como jefe absoluto de la Base Militar de Accomarca ? Ayacucho en 1990, sobre quien recae la acusación fiscal por los delitos de tortura y asesinato del extinto Bernabé Baldeón, ocurrido en setiembre de 1990. APRODEH piden que los acusados reciban la máxima sanción.
RODRIGO MIRANDA
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V6XXBRJWRRDQREJ2FCIHHW44VE.jpg)
Inician juicio por
muerte de Bernabé
NO TE PIERDAS

