INO recibe cada año 50 niños heridos por pirotécnicos
INO recibe cada año 50 niños heridos por pirotécnicos

Los padres de familia deben tomar todas las precauciones necesarias con sus hijos para evitar accidentes oculares lamentables por el uso de pirotécnicos, como son los cohetecillos y fuegos artificiales, porque puedan provocar ceguera irreversible por quemaduras en la córnea.

Así lo advirtió la directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Betty Campos Dávila, al recordar que cada año por estas fechas de fiesta, el Servicio de Emergencia del INO atiende a más de 50 niños con heridas por explosivos o material pirotécnico.

"El daño ocular puede ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos e incluso el estallido del ojo con pérdida total de su contenido", advirtió.

"Ante tales situaciones hay que acudir inmediatamente al oftalmólogo", precisó la especialista tras señalar que una vez suscitado el hecho, es conveniente presionar suavemente la zona afectada para cortar la hemorragia, evitando comprimir el globo ocular.

Asimismo, es conveniente limpiar el contorno del ojo con una gasa limpia, humedecida en agua para eliminar las partículas que puedan seguir dañando el ojo.

TAGS RELACIONADOS