El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que el delincuente juvenil "Gringasho" no podrá ser recluido en un centro penitenciario, pues hay convenios internacionales suscritos por el Perú, que prohiben recluir a un menor de edad.
"No sería aplicable en este momento y sería muy difícil también aplicarlo porque hay toda (...) una normatividad internacional respecto a los menores de edad. El Perú ha suscrito ciertos convenios internacionales respecto a lo que son las infracciones de los menores de edad", afirmó en Canal N.
Señaló que una alternativa podría ser reducir la edad de responsabilidad penal a 16 años, pero esto tampoco sería una alternativa, pues se ha demostrado que la solución a la violencia juvenil es la prevención.
Por lo pronto, dijo, el Congreso podría aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, para que los jóvenes de entre 18 a 21 años, que aún permanecen en un centro juvenil, pasen a los penales.
La autoridad penitenciaria señaló que el INPE podría apoyar al Poder Judicial en la implementación de programas de rehabilitación, para que los jóvenes se inserten en la sociedad, y no vuelvan de delinquir.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OYTFVLTSNJHOJLOJSKEE5UZ5YM.jpg)
