Inseguridad ciudadana: Cinco distritos lideran ranking de robos de vehículos

Alerta para los conductores. El robo de vehículos continúa imparable en Lima. Solo en lo que va del año ya han sido sustraídos cerca de tres mil unidades, según cifras de la Diprove
Inseguridad ciudadana: Cinco distritos lideran ranking de robos de vehículos

Inseguridad ciudadana: Cinco distritos lideran ranking de robos de vehículos

18 de Junio del 2016 - 11:03 » Textos: Aurora Caruajulca

Latente peligro sobre ruedas. El robo de vehículos continúa imparable en Lima. Esta acción criminal suele terminar en una grave agresión física o, en el peor de los casos, con la muerte.

En lo que va de 2016, los delincuentes robaron unas 2900 unidades de transporte solo en la capital limeña, de acuerdo a data oficial de la División de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos (Diprove). Tales unidades suman, en valor, un monto total que sobrepasa los 100 millones de soles.

San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, en ese orden, son los cinco distritos donde se registra el mayor número de robos de vehículos.

retorno. De la cifra total, la Diprove recuperó el 45%. No obstante, buena parte de ellos -en especial los fabricados en los últimos años- fueron usados para perpetrar otros delitos, como secuestros “al paso” y hurtos a residencias.

“El robo de autos continúa siendo un delito frecuente. Solo en el 2014 se reportaron 7294 asaltos a vehículos; en el 2015 unos 7557 y este año amenaza con disparar”, indicó el coronel PNP Jorge San Martín, jefe de la Diprove.

Aunque los hurtos de costosas marcas como Audi y BMW empiezan a incrementarse, los vehículos Toyota, Nissan, Hyundai, Kia, siguen siendo los “preferidos” por los “robacarros”. El horario predilecto de estos malhechores para robar oscila entre las 18.00 y las 6.00 horas.

La interceptación en plena vía continúa siendo la modalidad preferida de robo de autos. Le sigue cuando estas unidades se hallan estacionadas. “Es un negocio estructurado y con una cadena delictiva que incluye el robo en la calle, el desmantelamiento y la venta dentro o fuera de la frontera”, alertó la fuente policial. Para evitar esos robos, recomiendan no estacionar los vehículos en lugares sin vigilancia.

Ojo en Familia

Lo más leído