Inseguridad Ciudadana: Críticas al traslado de policías a la capital
Inseguridad Ciudadana: Críticas al traslado de policías a la capital

El anuncio del traslado de 1770 policías de las regiones a Lima ha causado revuelo en el interior del país. Diversos representantes de las organizaciones locales, autoridades e incluso los mismos jefes de las regiones policiales manifiestan su preocupación por la medida, que, en el primer balance, incrementaría la inseguridad ciudadana de cada lugar.

REDISTRIBUCIÓN. “La Policía es nacional, no es regional o de una ciudad”, sentenció el ministro del interior, , en una conferencia de prensa el último martes, defendiendo de este modo el anuncio de la redistribución de agentes policiales para reforzar la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana. Este comentario era, también, una respuesta a las declaraciones del general Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la región policial de Arequipa, quien había indicado que su jurisdicción no destacaría más policías a la capital porque ya se había hecho un envío de 300 efectivos durante este año y consideraba que esa cantidad era suficiente.

El ministro explicó que los criterios para elegir las regiones de las que se trasladarían los efectivos policiales contemplaron “donde se tiene mayor porcentaje de policías por habitante y menor incidencia delictiva”. Asimismo, los policías que se trasladarían serían de preferencia solteros.

RECLAMOS. Sin embargo, el general Blanco Ridoutt no fue el primero ni el único en pronunciarse sobre este tema. Ya a finales de abril, el general William Montenegro Vílchez, jefe de la región policial Tumbes, declaró al diario Correo Tumbes que bajo una resolución del  le pedían enviar 143 oficiales a Lima. En esa ocasión, el alto mando indicó que la medida era un hecho y que tratarían en lo posible de que este vacío no se notara en el resguardo de la comunidad. Sin embargo, a la fecha los oficiales han sido trasladados en grupos, cumpliendo con la directiva.

Asimismo, el general Edgar Gil Villalobos, jefe de la región policial Tacna, indicó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), encabezado por el gobernador regional, había tramitado que la región no envíe el número que se le solicitaba. En efecto, una comisión de autoridades delegadas por el Coresec viajó a Lima durante la primera semana de mayo y logró retener a 50 efectivos PNP -de los 250 que les solicitaban- para el resguardo de su región.

DÉFICIT. Estadísticamente, antes del traslado, en Tumbes había un policía por cada 210 ciudadanos, una cifra cercana de los estándares internacionales que indican que un policía debe resguardar a 250 habitantes.

A inicios de año, en base a un estudio realizado por el Mininter, se informó que existían 124 mil efectivos policiales, lo que significa que por cada 240 habitantes existiría 1 efectivo policial. Sin embargo, como admitió Pérez Guadalupe en conferencia de prensa, en todos los lugares piden más efectivos policiales, y es necesario hacer una redistribución.

Por ejemplo, según denunció el congresista Wuilian Monterola Abregu para diario Correo Huancavelica, existe un déficit de aproximadamente 800 policías en la región.

DEBER. Desde Lima, el general Augusto Sánchez Bermúdez, director de Comunicación de la Policía Nacional del Perú, indicó que el traslado y movimiento de policías se genera de manera permanente y que es una cuestión normal entre los agentes del orden. “La necesidad del servicio origina que se nombren comisiones a diferentes partes del país, acudimos donde haya la necesidad de luchar frontalmente contra la criminalidad”, indicó el oficial y agregó que cuando responde a una urgencia debe hacerse de manera inmediata, como en el caso del refuerzo a Lima Metropolitana. Negó que las cifras que se tienen hasta el momento de los efectivos que han sido trasladados a Lima sean oficiales, calificándolas de especulaciones.

Hasta el cierre de este informe, se tenía en conocimiento que en lo que va del año se han trasladado o se planean trasladar a Lima 200 efectivos de Tacna; 200 de Junín; 143 de Tumbes; 298 de Arequipa; 202 de Moquegua; 50 de Huánuco; 180 de San Martín; 34 de Puno; 100 de Huancavelica y 150 de Ayacucho.