Inseguridad ciudadana: Más de 350 asaltos a restaurantes se han registrado hasta julio
Inseguridad ciudadana: Más de 350 asaltos a restaurantes se han registrado hasta julio

Ni las cámaras de seguridad ni el sistema de alarma, y menos el vigilante particular que contrató el restaurante Los manglares, ubicado en la avenida Túpac Amaru (Comas), impidió que los delincuentes irrumpan en el local y se lleven la caja con las ganancias del día, sembrando el pánico entre los comensales. El asalto, según registra el parte policial, duró cinco minutos y el monto robado asciende a los S/2 mil.

Solo entre enero y mediados de julio de este año, en Lima, Callao y Huaral se han registrado unos 351 robos a restaurantes y locales de venta de comida, según el reporte estadístico de laal que Correo tuvo acceso.

De esta cifra, el 80% de asaltos se cometió con un arma de fuego. Actúan en grupos de tres personas y huyen hasta en mototaxis, según narran los testigos al momento de poner las denuncias.

AL DETALLE. En el 20% de los restaurantes desvalijados, los propietarios o los mismos comensales terminaron con algún tipo de lesión leve o mayor al momento de intentar frustrar el asalto o poner resistencia al robo de sus objetos personales. Esto por parte de los clientes.

Estos robos, los cuales fueron cometidos en su mayoría entre la noche y la madrugada, dejaron el saldo de ocho muertos.

MONTO. El monto estimado de lo robado, de acuerdo con las denuncias, alcanza los 70 mil 200 soles, entre dinero en efectivo y objetos de valor, según lo reportado.

Este año han sido detenidas 23 personas durante y después de cometer el delito, quienes pasaron al Ministerio Público y después fueron derivados a un penal del país.

San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Puente Piedra y Villa El Salvador tienen más denuncias.

El especialista en seguridad ciudadana César Ortiz aconseja a los comensales no perder de vista sus objetos personales, no colgar la cartera en la parte posterior del asiento y en caso de una balacera deben cubrirse la cabeza con la mano e inmediatamente tirarse al piso, y no correr ni gritar.

TAGS RELACIONADOS