Instalan albergues para damnificados de las lluvias en Madre de Dios

A la fecha, solo en Tambopata y Manu se han brindado 177 atenciones a los damnificados de estos distritos y se atiende a las familias que se encuentran en los refugios.
Instalan albergues para damnificados de las lluvias en Madre de Dios

Instalan albergues para damnificados de las lluvias en Madre de Dios

22 de Octubre del 2014 - 13:46 » Textos: Correo | Agencias

Hasta el momento se han instalado 15 albergues en los distritos de Tambopata y Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, que alojan a 1,777 damnificados por las lluvias, deslizamientos y desborde de ríos, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Precisó que personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios, continúa brindando alimentación a las familias albergadas. El gobierno regional entregó en total 11.83 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En tanto, el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata, reveló que en la víspera se realizó una campaña de solidaridad, recolectando víveres y alimentos para la población afectada.

En cuanto a las atenciones médicas, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios realiza acciones de prevención y control de enfermedades, sobre todo en los albergues instalados en instituciones educativas, instituto tecnológico, coliseo cerrado y unidades politécnicas de integración social.

A la fecha, solo en Tambopata y Manu se han brindado 177 atenciones a los damnificados de estos distritos y se atiende a las familias que se encuentran en los refugios.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud, la Diresa local brinda a diario servicios de vacunación, dermatología, pediatría, neumología, psicología y medicina general.

También desarrolla actividades de asistencia alimentaria y de consejería para prevenir enfermedades como el dengue, infecciones diarreicas, oculares y a la piel (hongos), entre otras.

Del mismo modo, se efectúa vigilancia epidemiológica permanente para controlar focos infecciosos. Además, se ha realizado la fumigación de las viviendas y los albergues.

El reporte señala que los establecimientos de salud de Pueblo Viejo, La Unión, San Juan Grande, Amarakayre, Fortuna y Boca Unión resultaron anegados en su interior, pero aun así el personal de salud atiende en otros locales para reforzar la intervención sanitaria.

Todos los albergues cuentan con servicio de desagüe y agua potable de la red de la ciudad, a excepción del Coliseo Cerrado a la que se entrega agua a través de camiones cisternas.

La Diresa entrega 12 bolsas plástico diarias de 75 litros por cada albergue para recolectar los desechos de manera adecuada.

De otro lado, las autoridades de defensa civil dieron a conocer que se evacuaron a 10 familias de la localidad de Cachuela Oviedo al albergue de la Institución Educativa Señor de los Milagros.

Por último, personal de la Oficina de Defensa Civil del distrito de Laberinto, que realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades, informó que el desborde del río inundó el barrio Puerto Rosario. Andina