Instalan estación meteorológica en Huánuco Pampa
Instalan estación meteorológica en Huánuco Pampa

El Proyecto Qhapaq Ñan instaló una estación meteorológica en el sitio arqueológico Huánuco Pampa, ubicado La Unión, provincia de Dos de Mayo.

La estación meteorológica permitirá el registro de las variables que inciden en el estado físico de las estructuras del complejo arqueológico.

Con el uso de dicho instrumento los especialistas del Proyecto Integral Huánuco Pampa, que trabajan desde 2007 en el lugar, obtendrán estadísticas y reportes mensuales, trimestrales o anuales sobre la temperatura, humedad, dirección de los vientos, precipitaciones pluviales y radiación solar.

De esta manera, se garantizará un adecuado estudio y conocimiento del monumento, así como la elaboración de una propuesta de conservación que permita frenar los procesos de degradación -envejecimiento natural.

La degradación de los materiales que constituyen un monumento arqueológico es un proceso natural progresivo e irreversible.

La estación meteorológica, puede considerarse como una medida de "restauración preventiva" ante el proceso de degradación, a través del monitoreo del medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS