Un total de 116 huaros o cabinas para traslado de personas o carga sobre los ríos en comunidades alejadas se instalarán este año para mejorar las condiciones de vida en esas zonas, informaron hoy voceros del Servicio Industrial de la Marina (Sima).
Lo mismo sucederá con los agricultores que quieren sacar sus cosechas o sus animales para lo cual podrán utilizar los huaros, dijo el oficial.
Detalló que cada una de estas cabinas o canastillas soportan un peso de hasta 650 kilos, cuentan con un sistema manual de tracción, pueden ser recuperadas por ambas riberas del río y también ser usadas en caso de emergencia para trasladar personas enfermas o heridas.
Indudablemente -dijo Dorrego- esto ayudará a mejorar las condiciones de vida de miles de pobladores para quienes la geografía no juega a su favor, facilitando accesos donde no los hay.
Indicó que esta es una manera de atender las necesidades de poblados alejados donde, por falta de presupuesto, no se pueden levantar puentes.
Dorrego precisó que un huaro demanda una inversión de 420,000 nuevos soles, lo que hace posible atender a las comunidades alejadas.
"El programa ha identificado 1,500 puntos en todo el territorio nacional donde es necesario instalar huaros, pero para este año se espera concretar 116 estructuras de este tipo", subrayó.
Con ese propósito el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó un convenio con el Sima.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R2USQS6VKNF25PJCJCJ2ELCGG4.jpg)
