Instituto del Niño operará gratis a menores con escoliosis severa
Instituto del Niño operará gratis a menores con escoliosis severa

Niños y adolescentes con problemas de escoliosis severa serán operados por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) y la Asociación EscoAyuda, en la II Campaña Quirúrgica de Escoliosis que se llevará a cabo del 1 al 6 de mayo.

Esta campaña permitirá beneficiar a cerca de 10 pacientes, quienes han sido previamente seleccionados considerando la complejidad de sus patologías.

Las operaciones serán gratuitas gracias a un esfuerzo conjunto entre el equipo de especialistas del Servicio de Traumatología de la Sub Unidad de Especialidades Quirúrgicas del INSN SB, y médicos extranjeros especialistas en columna de Estados Unidos.

La visita de los médicos estadounidenses obedece a una gestión realizada por EscoAyuda a través de su presidente Ricardo Nieri Lamadrid, con quien se viene trabajando en alianza desde octubre del año pasado para intervenir este tipo de patologías.

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que podría derivar en serios problemas de salud y complicaciones que afecten el sistema respiratorio, restricción pulmonar e insuficiencia cardíaca, atrofia de órganos internos, y problemas de motricidad (dolor y alteración al caminar).

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero mientras más joven mayor riesgo de progresión, sobre todo si están cerca de edades de crecimiento rápido, dentro de los tres primeros años de vida, durante la aparición de la menstruación en mujeres y en la adolescencia en varones, precisó Luis Enrique Nuñez, traumatólogo pediatra del INSN SB.

La incidencia de escoliosis a nivel mundial es de 1 a 3 % de la población, siendo la escoliosis idiopática la de mayor prevalencia hasta el 90 % de los casos, con predominio del sexo femenino, de 6 a 10 veces más que en varones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 de cada 100 personas en el mundo sufren de algún tipo de escoliosis. En el Perú se reportan 500 casos al año de los cuales el 10 % requieren tratamiento quirúrgico.

Esta patología no siempre presente dolor, pero se reconoce por algunos síntomas como hombros desnivelados, deformidad visible y problemas respiratorios.