El 24 de marzo de 1986 se creó el Instituto Superior Tecnológico "Luis E. Valcárcel". Luego de 28 años de servicio a la comunidad el instituto atraviesa una serie de necesidades y dificultades que sus autoridades y docentes asumen como un reto para seguir forjando jóvenes que puedan desenvolverse en el mundo laboral.
Su directora Marilín Villalba Huamaní, nos comenta acerca de las carencias de esta institución "nuestras nueve carreras profesionales tienen grandes necesidades en cuanto a la actualización de tecnología, por ejemplo en Contabilidad, se necesita un software, para sistematizar las tareas; en el caso de Computación,se necesitan máquinas de última generación; en Mecánica necesitamos unidades automatizadas con las que no contamos en la actualidad".
Asimismo refiere que para Mecánica de Producción máquinas soldadoras, en Enfermería, falta un área especializada de fisioterapia y geriatría. "Los grandes proyectos están por venir y nosotros debemos preparar a los jóvenes técnicos en Ilo, para asumir los retos que se nos vienen, sin embargo estamos siendo dejados de lado", espetó.
ABANDONO
La carrera de Industrias Alimentarias se crea en 1994, con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar una carrera productiva e independiente. En el gobierno regional anterior se aprobaron dos intervenciones; el proyecto se denominó "Mejoramiento e implementación de los servicios educativos en las carreras de Industrias Alimentarias y Construcción Civil".
En el 2011 se aprobaron y se inició la ejecución del proyecto. La inversión era de 3 millones El gobierno regional construye, implementa y concluye el pabellón de Construcción Civil, pero el de Industrias Alimentarias quedó inconcluso, solo existe de la obra un pabellón con techo de asbesto y paredes totalmente abandonado y que sirve como nido de palomas.
Desde hace un año no se ha hecho absolutamente nada, a pesar que los estudiantes necesitan con urgencia un pabellón con toda la infraestructura y equipamiento adecuados.
La directora nos explica al respecto que " hemos enviado oficios para que se retome la obra, lo que nos han explicado es que de los tres millones solo quedan 200 mil soles, porque para culminar el otro pabellón se han ido solicitando las ampliaciones que estaban considerado para el equipamiento por lo que no se ha concluído con el pabellón de Industrias Alimentarias".
Los talleres en realidad son aulas que se han adaptado y se trabaja con equipos que ya han sobrepasado su tiempo de vida útil. El gobierno regional está empeñado en mejorar el nivel de educación en los colegios de la región, pero se olvida de los jóvenes que son el futuro inmediato y que hoy más que nunca, como el instituto Luis E. Valcárcel necesitan de su ayuda.
REFORMULACIÓN
El expediente técnico del pabellón tiene que ser reformulado por especialistasy eso también implica un aumento del presupuesto.
Lugar se ha convertido en nido de palomas.
El jefe del área académica de la carrera, Mario Ruiz Choque, muestra su preocupación y nos comenta acerca de esta situación.
"La formación de los estudiantes no se puede concluir debido a la falta de equipos para realizar análisis que en esta carrera es básico, porque no tenemos laboratorios, ninguna de las autoridades se ha preocupado por brindar apoyo a la educación técnica superior solo se concentran en las universidades", reclamó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DRZ7I5WGYZDPRNKKXWZYIEQK6E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GNTHXR4OVRHBLB2YSNNNL5UMKI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LYPYJUYXLFGP7GIR3DYGJEJU4A.jpg)
