Dirá su verdad: Interrogan a Katiuska Del Castillo por presuntos pagos
Dirá su verdad: Interrogan a Katiuska Del Castillo por presuntos pagos

Para hoy fueron programadas las diligencias en que se recibirán las declaraciones de Muro sobre el presunto uso de dinero de la municipalidad de Chiclayo para la campaña política de su pareja, el recluido exalcalde Roberto Torres Gonzales.

Katiuska Del Castillo, quien también se encuentra bajo prisión preventiva en el penal de Chiclayo (Picsi), deberá responder si recibió la suma de 12 mil soles por parte del exgerente de Imagen de la comuna, Carlos Santa Cruz Alarcón, según se puede leer en la providencia N° 346 de la Tecera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

IMPLICADOS. De acuerdo al documento emitido por el despacho a cargo de la investigación sobre la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, se recibirán también las declaraciones de Carlos Santa Cruz, imputado de solicitar dinero a la municipalidad para destinarlo a la campaña de re-reelección de Roberto Torres.

Otro de los implicados en “Los Limpios” que deberá declarar es Javier Valencia Gutierrez, exgerente de Desarrollo Vial y Transportes. Como se refiere en la providencia fiscal, Valencia Gutierrez deberá precisar si entregó dinero al investigado Carlos Santa Cruz para cancelar contratos publicitarios televisivos, también durante la campaña.

IMPUTACIONES. Sobre el interrogatorio a Katiuska Del Castillo, el abogado Juan Camino Alfaro confirmó que su patrocinada participará en esta diligencia.

"“Ella viene colaborando con la investigación desde un inicio, así que, en ese sentido, mañana se llevará a cabo la declaración, a menos que la Fiscalía no vaya”", indicó el hombre de leyes.

Descartó que Del Castillo Muro pueda optar por presentar algún escrito en lugar de responder cara a cara las preguntas que los fiscales consideren pertinentes.

“"Más bien hace unas semanas pedimos que nos detallen las imputaciones, en este caso, los hechos y el delito que ella habría cometido, (...) no recibimos ninguna respuesta, estamos reiterando pedidos, ya estamos en el marco de poder solicitar algún tipo de tutela de derecho a un juez para que corrija esta situación”", refirió Camino Alfaro.

Aseveró que al no dar a conocer con precisión cuáles son los hechos que se le imputan a su patrocinada, se estaría actuando de una manera “poco seria”.

"“Ya han pasado más de 8 meses y es necesario que se individualicen los hechos y los delitos"”, aseguró el abogado.

COLABORADOR. En la víspera, se reveló que el colaborador eficaz N° 40-2014 del caso “Los Limpios de la Corrupción” declaró que Katiuska del Castillo Muro tenía conocimiento de la coima que Roberto Torres Gonzales habría entregado a la consejera del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz.

Según el testimonio de este colaborador, el exburgomaestre habría pagado 10 mil soles a la consejera para que interceda a favor del juez Oscar Tenorio Torres y anulen sus suspensión.

Además, el colaborador señala que Roberto Torres habría pagado 80 mil dólares al mencionado magistrado con el fin de que le otorgue una medida cautelar para dejar sin efecto una condena por peculado de uso. Posteriormente, “El Jefe” pagaría a la consejera para favorecer al cuestionado juez que había sido suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura.