Más de 800 familias invasoras permanecen desde principios de diciembre pasado en precarias viviendas levantadas en los terrenos asignados a un futuro parque recreacional municipal, a la altura del kilómetro 39.5 de la Panamericana Norte, en Ancón.
El municipio distrital y el Servicio de Parques (Serpar) de la Municipalidad de Lima confirmaron que las tierras de esa zona, a la altura de la entrada al penal de Piedras Gordas, son ocupadas ilegalmente por cientos de personas. Los trámites para el desalojo se encuentran en proceso, dijeron.
Los cientos de familias están ubicadas muy cerca de una laguna de oxidación vinculada al centro penal y no tienen en cuenta el olor que emana ni el riesgo que significa para la salud de los más pequeños.
SERÁN RETIRADOS. El representante de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Ancón, Víctor Vargas de la Torre, refirió que las personas que ocupan los terrenos en la Panamericana Norte son informales, porque han invadido un espacio reservado para un área de recreación en favor de toda la población del distrito.
"El municipio ha denunciado el caso ante el juzgado correspondiente y espera que en los próximos días la Policía actúe de acuerdo a ley y los retire de esos terrenos públicos", añadió.
Sobre esta ocupación irregular, voceros del Serpar revelaron que esos terrenos están reservados para la construcción de un amplio parque zonal para beneficio de la población del norte de Lima.
Pobladores del asentamiento humano Villa Estela, ubicado al frente de las asociaciones que han invadido esa zona, afirmaron a Correo que sólo algunas familias excedentes están ocupando dichos terrenos, mientras que la mayoría de personas son desconocidas o vienen de otros lugares.
No son traficantes
Los dirigentes de las asociaciones de vivienda Ascensión del Señor de Cachuy y Los Ángeles, que ocupan precariamente los terrenos, afirman que sus asociados no son invasores, debido a que están ocupando tierras del Estado abandonadas desde hace mucho tiempo. La presidenta de la asociación Ascensión del Señor de Cachuy, Orminda Candela Casas, manifestó que unas 300 familias ocupan lotes de 90 m2 cada uno desde principios de diciembre y que realiza trámites ante el municipio de Ancón y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para lograr la adjudicación del terreno. Por su parte, el presidente de Los Ángeles, Iván Mendoza Carrero, descartó que sean traficantes de tierras y reveló que unas 560 familias se posesionaron de los terrenos el pasado 4 de diciembre y en estos momentos gestionan la compra de los mismos para evitar un posible desalojo.
JOSE CHINO
jchino@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P2SZMMIQBFABNBGOLI5DM46EDA.jpg)
Invaden terrenos en Ancón destinados a parque zonal
NO TE PIERDAS

