El venógrafo, invento que permite detectar complicaciones en las venas de las personas y que fue creado por el médico tacneño Reynaldo Sosa Vargas, se impuso a otros cinco proyectos que se presentaron en el concurso convocado por Concytec en la categoría Prototipos.
A ese nivel concursaron otros inventos desarrollados por universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG. Todo ello como parte del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Correo se comunicó telefónicamente con el joven inventor quien, muy feliz, indicó que este logro no es para él sino para Tacna, y que además demuestra que en esta región se forman profesionales de igual capacidad o mejores que otros de las universidades de la capital de la república.
"Me sorprendió el premio, ya que competía contra proyectos de universidades de prestigio de Lima. Sólo estar en la final ya era un reconocimiento para mí; ahora con esto consigo la patente para el venógrafo y hay varias instituciones interesadas en desarrollarlo para ser usado en el diagnóstico de los pacientes", manifestó emocionado.
Contó que su invento será mostrado en una feria internacional que organizará la Pontificia Universidad Católica del Perú en junio y será invitado a una exposición tecnológica en Sao Paulo (Brasil) en agosto.
Indicó que el trabajo realizado es gracias al equipo con el que trabajó y el apoyo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Sosa espera que las autoridades de Tacna puedan emplear parte del presupuesto del canon minero en la investigación y desarrollo tecnológico.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TCWZMGLNRJA4FB2O5IQI5YDA5Y.jpg)
Invento de tacneño gana primer lugar
NO TE PIERDAS

