Al cumplirse 40 años de la inscripción de Machu Picchu en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco resaltó que durante este tiempo se han realizado innumerables trabajos de investigación multidisciplinaria, obras de restauración y puesta en valor y labores permanentes de mantenimiento y protección del monumento arqueológico para garantizar su conservación.
La directora de la entidad cultural, Maritza Candia, señaló que estas actividades han permitido conservar las características originales y el valor universal excepcional de Machu Picchu, que le han valido para ser reconocido como Patrimonio Mundial. “En estos 40 años, muchos profesionales, especialistas, investigadores y personal de planta, han entregado sus mejores esfuerzos para cuidar y proteger Machu Picchu. A ellos les expresamos nuestro reconocimiento por todo el sacrificio realizado” dijo.
En los últimos años, se ha ejecutado trabajos de restauración y puesta en valor de los sectores de Andenes Orientales, Qoriwayrachina, Salapunku, Isla Chico y Choquellusca. Actualmente se ejecutan las obras de restauración de Inkaraqay y Camino Prehispánico a la Gran Caverna, y Machuqente. La inversión total en estas obras concluidas y en ejecución, supera los 44 millones 739 mil soles.
“El trabajo de mantenimiento, conservación y protección de Machu Picchu se realiza durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Ese es el compromiso asumido por el Estado peruano con la Unesco y lo estamos cumpliendo”, aseveró la funcionaria.
Para el 17 de diciembre se ha programado la puesta en escena de la obra “Te Canto un Cuento” en el teatro Pachacuteq de Machu Picchu Pueblo, nuevas funciones de teatro callejero y un recital de tunas universitarias programado para el 29 de diciembre.