Explotan a niños usándolos para mendigar
Explotan a niños usándolos para mendigar

El Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó sobre la investigación que siguen a dos casos de explotación infantil en el que los niños son utilizados para pedir limosna en las calles.

El coordinador regional de Yachay, Amador Poma Inga, detalló que se trata de un niño de 9 años, que “acompaña” a su madre y abuelo que tienen problemas visuales. El otro caso es el de una bebé de apenas meses de nacida, cuya madre busca despertar la compasión de la gente llevándola en brazos.

“Todavía estamos en etapa de investigación y luego solicitar la intervención de la fiscalía y Caritas”, acotó.

¿PENSIONADOS?. Reveló también que, según los avances en sus investigaciones, ambas familias están inscritas en programas sociales como Pensión 65 y Juntos.

“Nos han comentado que tienen programas y si no lo tienen deberían tenerlos, pero la sugerencia sería que los programas hagan un seguimiento para ver que ellos (los beneficiarios) estén cumpliendo los compromisos”, añadió.

HAY MÁS. Pero no serían los únicos casos, pues, según dijo, en temporadas de fiestas se ve este tipo de ilícitos ya que arriban a Huancavelica sujetos con niños para pedir limosna.

Recordó también que Huancavelica tiene la tasa más alta de trabajo infantil a nivel nacional, el que, obviamente, es muy diferente a explotación, pero cuenta como un antecedente para que se dé este tipo de hechos por lo que prevén medidas a tomar.