Una falla en el Sistema Interconectado Nacional, en el tramo de la línea Cotaruse-Socabaya, ocasionó que casi la mitad del país (el sur) se quedara sin energía eléctrica.
Durante una hora y 40 minutos (aproximadamente), 337 mil usuarios de la Concesión Seal Arequipa y la población de Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac y Madre de Dios permanecieron sin energía eléctrica.
El corte imprevisto de luz ocurrió cuando se desconectaron las líneas L-2053 y L-2054 (Cotaruse - Socabaya) de 220 kV, con un flujo de 470 MW.
"Todavía no se puede determinar la causa que la originó. Estamos en investigación. Quien tendrá que responder es el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes) y explicar qué sucedió", indicó el gerente de Comercialización de Seal, César Luízar.
Según la empresa Coes, se produjo el colapso total del Área Sur del Sein. Las luces se apagaron a las 00:02 horas y retornaron a las 1:09 horas. La recuperación de energía se dio de manera paulatina.
Casos. Según Luízar , quien recuperó primero la energía fue el Cercado y progresivamente otros distritos.
A las 01:17 horas inició su operación la Central Hidroeléctrica San Gabán II. A la 1:27 h se sincronizó el sistema aislado de la Charcani.
Advierten que los apagones podrían continuar por las precipitaciones que se están registrando.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VGNRCPHETBAQLNJCJVS7Q4Y5UA.jpg)
