A los estragos que viene provocando el río Amazonas en la región Loreto, ahora el río Itaya hizo lo mismo con las viviendas de las sufridas familias que perdieron todas sus pertenencias.

Sin embargo, la población se resiste a dejar lo poco que queda de sus viviendas, poniendo en riesgo su integridad y salud especialmente de los niños, que pueden contraer males bronquiales, ya que por las noches la temperatura desciende abruptamente hasta los 17 grados. Además, se advierte la presencia de boas.

DESAGÜE. Así, en la zona oeste de Iquitos se siente el olor a desagüe, especialmente en las cuadras 23,24,25 y26 de la concurrida prolongación Putumayo y alrededores.

En tanto, en la zona norte, parte del distrito de Punchana, hay más de 8 mil damnificados que lo perdieron todo y están en las mismas condiciones de los afectados de la calle Putumayo, en especial los que residen cerca del puente San Valentín.

La zona de Belén, en San Francisco, también está inundada.

El director regional de Salud, Hugo Rodríguez, dijo que se trata del invierno más largo de Loreto, pero que las autoridades ya vienen coordinando el apoyo a los damnificados y afectados por las inundaciones.

Desde la frontera con el Ecuador hasta el barrio de Belén, el río Itaya tiene una distancia de 355 kilómetros.

Con información de Teddy Arrué
Fotos: Teddy Arrué