GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El primer día de paro convocado en Islay contra el proyecto minero Tía María, comenzó ayer con el bloqueo de la vía en El Boquerón, cerca a El Arenal, en el valle de Tambo, impidiendo el pasode vehículos entre el puerto de Matarani y la Panamericana.

En Cocachacra las labores escolares fueron suspendidas y algunas instituciones financieras como el Banco de la Nación atendieron con restricción. Antes del mediodía en todo el distrito se acataba la paralización. La mayoría de vecinos colocaron en sus viviendas banderas con lemas en protesta.

Numerosos manifestantes se concentraron en la plaza San Francisco en Cocachacra con banderas en mano en las que se leía “agro sí, mina no”, lo mismo que en Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Antes de las 13:00 horas los manifestantes quemaron llantas y cerraron el paso de vehículos mientras la policía vigilaba sin actuar.

Los dirigentes antimineros Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo; y el expresidente del Frente Amplio de Defensa de este mismo valle, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos estaban en la zona.

Richard Hitler Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay, a quien los quejosos esperaron toda la mañana, nunca llegó a Cocachacra, como sí lo hizo el burgomaestre de Deán Valdivia; Jaime de la Cruz Gallegos.

Luego de la una de la tarde, los manifestantes marcharon por las calles de Cocachacra.

TAGS RELACIONADOS