Israel Hilario: “El éxito está en creer en uno mismo”
Israel Hilario: “El éxito está en creer en uno mismo”

Su coraje y su deseo por triunfar a pesar de no tener una pierna, llevaron al paraciclista huanuqueño  a ser campeón de la Copa del Mundo de UCI (Unión Ciclística Internacional) en el 2014 y fue homenajeado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) como el mejor deportistas de esta disciplina y recibió el tradicional Colibrí de Plata 2014.

¿Como te sientes de volver a tu tierra?

Estoy contento de volver a mi tierra (Huánuco) de donde salí dignamente y lograre cosas importantes para el país. Demostre que la discapacidad no es incapacidad, también somos productivos.

¿En que se basa el éxito que has logrado?

Un deportista tiene que valorar su tierra y creer en uno mismo, ahí radica el éxito. Para mi hubiera sido fácil ir a mendigar, pero dije no, porque tengo que ir a mendigar si puedo trabajar dignamente y lograr lo que me propuse.

¿En Perú te hiciste un nombre antes de competir internacionalmente?

Sí, tengo muchos campeonato en Perú y me voy a España con un nombre ganado, fui nominado al premio Príncipe de Asturias, con varios recorridos entre ellos la Tacna-Tumbes, Lima-Ticlio, Perú-Ecuador y Colombia con más de tres mil 500 km. en 27 días todo controlado por un juez.

¿Que logros obtuviste a nivel internacional?

En el 2006 logre la medalla de bronce en la Carrera Internacional de Bilbao; en el 2012 fui por primera vez a una Copa del Mundo en Segobia y logre la medalla de plata, 2013 conseguí el bronce Italia y el año pasado obtuve oro en España.

¿Cómo te siente de ser reconocido ahora por tu país?

Es importante y muy loable, contar con un apoyo considerable del IPD, tener esa 'aguita' que te va quitar la sed.

¿Qué campeonato se vienen para Israel?

Tenemos tres Copa del Mundo en Suyza, también están los Juegos Panamericanos en Toronto Canadá donde tenemos dos cupos y también me estoy preparando para las Olimpiadas de Río 2016.  

TAGS RELACIONADOS