Ha transcurrido cerca de 10 meses de investigación policial y fiscal, luego del hallazgo de un cargamento de droga en un depósito del Parque Industrial y que iba a ser enviada a Europa, el cabecilla y principales secuaces de una banda internacional del narcotráfico siguen libres.
De 4 ciudadanos procesados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, solo uno está con arresto domiciliario, por el que tuvo que entregar una caución de S/. 30,000 al Poder Judicial y no ir a la cárcel en medida de prisión preventiva; ahora su abogado defensor está a la espera de un informe policial de Lima para demostrar que su patrocinada fue captada con engaños, al ser contratada por una empresa, sin saber que la involucrarían en el grave delito.
Karen Hortencia Yomona Sotillo, obtuvo la detención domiciliaria por un plazo de 5 meses, según lo dispuso el juez Saúl Pastor Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, mediante la resolución Nº 16 del 10 de enero del 2014.
PROCESADOS.
La imputada Yomona, su esposo Jesús Horacio Rodríguez Vega y los hermanos Alvaro Rodrigo y Oscar Renato Carrera Dongo, son procesados como presuntos miembros de una banda internacional del narcotráfico que a mediados del año 2013 pretendió sacar del país el cargamento de droga.
Jesús Rodríguez tiene comparecencia restringida en Tacna, al igual que Alvaro Carrera que se encuentra en Lima; pero Oscar Carrera Dongo está prófugo de la justicia, luego que el juez Saúl Pastor dispuso su prisión preventiva.
Según las investigaciones, el cabecilla de la organización sería el supuesto empresario israelí Gad Segal, quién es buscado por la policía internacional.
DROGA.
El 30 de mayo del 2013 se descubrió la droga en el depósito aduanero Depsa, en el Parque Industrial, Mz. B, Lt. 4A. La mercadería ilegal fue escondida en la modalidad de la "caleta", en uno de dos grupos electrógenos traídos de Lima e iban a ser enviados a Jordania (Asia) por un puerto chileno.
Ese día, los policías antidrogas detuvieron a los trabajadores de esa empresa, Mauricio Chambi Vargas (35) y Severino Domingo Marcionelli Rodríguez (47), se incautó clorhidrato de cocaína en paquetes tipo "ladrillos" y el pesaje inicial arrojó 102 kilos, pero días después dicha mercancía fue traslada a Lima y en el pesaje se contabilizó solo 89 kilos.
Según la PNP, el abogado Jesús Rodríguez Vega (42) fue intervenido cuando llegó a la agencia aduanera para indagar por los equipos a exportarse.
Rodríguez es esposo de Karen Yomona, la representante de la empresa Gadseg International Trade SAC que envió los dos generadores eléctricos desde Lima y luego viajó a Iquique (Chile).
El fiscal Javier Prado Mamani dispuso que los agentes del Depandro en Tacna investigue el caso por 15 días. Se estableció que Yomona inició los trámites aduaneros para la exportación de los dos equipos electrógenos; los intervenidos Chambi, Marcionelli y Rodríguez negaron tener participación en el transporte de la droga, por lo que el fiscal dispuso que Chambi y Marcionelli sean absueltos de los cargos y Jesús Rodríguez siga investigado con comparecencia.
Para Karen Yomona se impuso la prisión preventiva, pese a alegar inocencia en el delito, al haber sido contratada por la empresa sin saber de la actividad ilícita.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2XFTWFTHRRH4RAHNI4FNGKYBSI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ELQHD2UAPVCVJJH4VSSXDEAXSQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UVIKR533SBHS7EWUCAKLS4EPKY.jpg)
