Japón donó US$ 1,4 millones para el sitio arqueológico de Pachacamac
Japón donó US$ 1,4 millones para el sitio arqueológico de Pachacamac

El gobierno de Japón realizó la donación de 1,4 millones de dólares a nuestro país para ayudar con la conservación del , considerado como el principal santuario prehispánico de la costra central del Perú.

La donación se realizó de acuerdo a un canje de notas que efectuaron la canciller  y el embajador de Japón en nuestro país Tatsuya Kabutan.

Dicho dinero será destinado a la implementación de la infraestructura técnica de última generación, dirigida a la conservación del patrimonio cultural y a la continua protección del santuario, ubicado cerca al océano Pacífico.

La Cancillería valoró que la cooperación cultural japonesa complementa los esfuerzos del Estado peruano destinados a preservar su diversidad cultural ancestral, y constituye una muestra del afianzamiento de los lazos entre ambas naciones.

En el complejo arqueológico de Pachacamac se ha hallado evidencia de población desde el año 5000 a.C. hasta el siglo XV y ahí se albergó el oráculo del dios Pachacamac, considerado la máxima divinidad para las culturas prehispánicas.

El año pasado se inauguró el Museo del Santuario Arqueológico de Pachacamac y ofrece la exposición de cerca de 300 objetos ahí encontrados y restaurados. La gran mayoría de lo hallado son las ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal que fueron dejados por los peregrinos.

El santuario de Pachacamac, tiene ocupaciones que datan desde el periodo arcaico, 5 mil años a.C. Asimismo, albergó durante casi mil años a las culturas, Lima, Wari, Ychma y hasta Inca, antes de la llegada de los españoles.

TAGS RELACIONADOS