Monobamba se dispara como un distrito con futuro. Hace unos días se inauguró la construcción de la mini central hidroeléctrica, con una inversión que bordea los S/. 9 millones de los recursos propios de la Municipalidad.
Los beneficiarios de este nuevo sistema eléctrico son 3 mil 500 familias y pertenecen a las localidades de Rondayacu, Agua de Nieve, Callas, Huayanay, Cedruyoj, Chacaybamba y Monobamba. Dichos usuarios hasta hace poco pagaban a Electrocentro por consumo mensual entre S/. 100 a S/. 150. Sin embargo a partir de la fecha ya no pagarán esta excesiva tarifa, el pago máximo por usuario por consumo mensual ahora el tope máximo será de 20 soles.
El burgomaestre, Alejo Huaylinos Chuquipoma, contó que "la mini central hidroeléctrica, funciona las 24 horas del día y está generando energía eléctrica con 330 kilowatts de potencia, cuenta con boca toma, desarenador, canal de conducción de agua del río Piñón, cámara de carga, tubería a presión y dos turbinas Crossfiow de 100 kilowatts de potencia, donada por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas
Cada turbina requiere de 0,55 metros cúbicos de agua por segundo para su funcionamiento y el total de la captación es de 1,65 metros cúbicos por segundo. El 2 de febrero fue inaugurada esta obra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/63TSUID7DBGFPCMOKKF7GTQLFA.jpg)
