Jefe de Indecopi: ​"50% no tienen sus libros de reclamaciones" (7592734)
Jefe de Indecopi: ​"50% no tienen sus libros de reclamaciones" (7592734)

El jefe de la Oficina Regional del Indecopi Puno, Waldir Zanabria Ortega, presidió la Feria Informativa, para dar a conocer a los pobladores de la ciudad de Juliaca, acerca de sus derechos como consumidores.

Convocaron a otras entidades como Osiptel, Osinergmin, Sunass, Defensoría del Pueblo y otras, en un intento por explicar los derechos de los consumidores y las formas para proceder cuando sienten que se vulneraron en la ciudad de Juliaca, la ciudad sitiada por la informalidad.

¿Hoy (ayer) se recuerda el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuál es la reflexión? A nivel mundial, se recuerda el Día Mundial del Consumidor, por eso nosotros organizamos una feria informativa en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, para brindar información sobre los derechos de los consumidores y los deberes de los proveedores, para que no se vulneren sus derechos.

¿Cuáles son las vulneraciones a los derechos de los consumidores más recurrentes? Los reclamos más constantes son por los servicios bancarios y financieros, un gran número de estas son las más quejadas en 2015, a raíz de la entrega de las tarjetas de crédito, y son lo que vulneran los derechos. Otro sector que viene vulnerando derechos son los seguros regionales contra accidentes de tránsito, las Afocat, y en tercer orden están los servicios educativos privados.

¿En cuánto se incrementaron las quejas? Cada año aumentan el número de quejas, porque los servicios y el mercado es muy grande. En 2015, por ejemplo, las quejas más constantes son por las tarjetas de crédito como te dije, es un rubro nuevo, hace uno años pocos tenían acceso a una tarjeta, pero ahora con la llegada de los malls como Real Plaza, y los supermercados como Plaza Vea, Ripley, Oechsle y otros que entregan las tarjetas a diestra y siniestra y porque los pobladores no comprenden que eso no es un regalo, sino una línea de crédito con la que hay que ser muy responsable, porque generan un interés moratorio y compensatorio y si no pagan estarán en problemas.

¿Cuál es el llamado entonces? Se recomienda es que el cliente se informe bien de todas las condiciones antes de aceptar las tarjetas o cualquier servicio. Tenemos que saber todos nuestros derechos e informarnos, y solo así podemos reclamar, podemos utilizar el libro de reclamaciones, e incluso no necesitamos del Indecopi, nosotros mismos y el proveedor podemos solucionar la controversia.

¿Acerca del Libro de Reclamaciones, cuánto se avanzó en su implementación? Con satisfacción puedo informar que más del 80% de empresas de la ciudad de Puno, cuentan con su Libro de Reclamaciones; sin embargo en la ciudad de Juliaca, aproximadamente el 50%, no tiene esta herramienta, a pesar que hace cinco años es obligatoria la implementación y es injustificable su ausencia. El Indecopi tiene un área de fiscalización y si detectan que los establecimientos incumplieron con esta disposición, lo vamos a lamentar y van a ser sancionadas.

No todos los establecimientos del Real Plaza cuentan con esta herramienta, ¿qué están haciendo? En 2014 el Indecopi realizó una inspección y vimos que cerca del 30% no lo tenía. Las tiendas e incluso algunas islas (módulos), y luego de ello creo que un 90% ya cuenta con esta herramienta.

¿La respuesta ante un reclamo registrado como va? Nosotros realizamos campañas de orientación para un correcto manejo y la oportuna respuesta ante un reclamo. Si bien uno pone su reclamo el proveedor tiene que darle respuesta en 30 días, no hacerlo es sancionado, en Puno la mayoría lo hace, en Juliaca tenemos dificultades. No brindar el libro, no tener el libro o no dar respuesta, tiene sanciones.

Iniciamos las actividades académicas ¿Qué está haciendo el Indecopi al respecto? Los colegios privados tenían la obligación de entregar información al culminar 2015, es decir en diciembre o noviembre, informar a los padres sobre qué condiciones debían regir para 2016. El monto de la pensión, si iban a cobrar algún monto adicional, y otros, si no lo han hecho el Indecopi está fiscalizando, porque eso es una infracción.

¿Qué aspectos están prohibidos? No pueden pedir cuotas no autorizadas por la UGEL o la DREP, por ejemplo por material educativo, cuota de inicio de año, cuotas por el día del padre o la madre, está prohibida la venta de materiales educativos dentro del colegio, no se puede direccionar la compra o las marcas. Nadie puede decirles a los padres comprar de tal tienda el uniforme escolar. La compra de útiles, en su totalidad, no es obligatoria, puede hacerlo en el transcurso del año lectivo.

TAGS RELACIONADOS