Jeremías Gamboa: "Detesté el periodismo porque no me dejaba escribir"
Jeremías Gamboa: "Detesté el periodismo porque no me dejaba escribir"

Ambos escritores le tienen cariño a Huancayo. Uno creció oyendo las anécdotas de Teodoro, el 'zorro' Yangali y para el otro la Incontrastable fue la primera ciudad que pisó después de Lima. Los escritores Jerónimo Pimentel y Jeremías Gamboa llegaron a la ciudad a presentar sus libros "Contarlo Todo", "Al norte de los ríos del futuro" y "Punto de Fuga". Pero también para hablar sobre su experiencia. Los abordamos en el comedor del hotel donde se hospedan y luego de una breve introducción las palabras se soltaron.

LA ROMPE. Jeremías tuvo la suerte (y el mérito) de recibir la venia del premio nobel Mario Vargas Llosa y el éxito de su novela fue antes de que se publicara. Pero la crítica no tardó en venirle encima. "Hubieron dos tipos de crítica, una muy ideológica que antepone lo ideológico a lo literario y la campaña de marketing que ha tenido antes", señala Pimentel sobre todo lo que le cayó encima a la novela "Contarlo Todo".

En realidad el mundo literario se vio sacudido con la publicación de la novela. Y uno de sus más grandes inquisidores fue el conocido escritor Oswaldo Reynoso quien manifestó que no tenía tiempo para perderlo con novelas como esa. "Han habido críticos responsables y críticos que no valen la pena", añade Gamboa.

Pero ellos creen que lo ideológico no tiene por qué afectar lo literario. ¿Por qué?, se preguntan. Y remarcan que esta generación de escritores como Diego Trelles, Yushimito, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo y demás es la que con mayor talento muestran esta postura.

PERIODISTA. "Yo detesté el periodismo porque no me dejaba escribir", cuanta Jeremías, quien trabajó para revistas como Caretas, Etiqueta Negra. Ahora está seguro de que no fue una decisión equivocada. Junto a Pimentel acaban de volver de la feria internacional de Bogotá en la que tuvieron una gran presentación.

"Una literatura que representar los temas que una época dice que son los temas importantes es una literatura adocenada", concluye.

AMIGO DEL ZORRO. Lo primero que nos comenta al ingresar al comedor es que gracias a su padre conoció y escuchó de las aventuras del corredor de carros el 'zorro' Yangali, conocido en el valle por sus logros en las aventuras de autos.

"Era un camionero que se bajó a la gente pituca", dice. Jerónimo es poeta y recuerda con cariño su paso por Huancayo.

Ha venido a presentar un poemario de ciencia ficción, "Al Norte de los ríos del Futuro" pero también ha incursionado en la narrativa con "La ciudad más Triste" y una obra de literatura infantil.

Además es periodista. Y de los de calle. "Yo visito redacciones desde que era niño", cuenta pues gracias a su padre esos lugares donde se hacían los periódicos eran su segundo hogar.

Pimentel reconoce que el periodismo es su único modo e instrumento de vivir. "Si no hago periodismo me muero de hambre, además es lo único que se hacer", concluye.

Destacan la importancia de la lectura