Jesús en Warivilca
Jesús en Warivilca

FLOR CONDOR
fcondor@epensa.com.pe

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!, fue lo último que dijo Jesús (interpretado por Lenar Marmolejo, subgerente de Obras de la Municipalidad Distrital de Huancán), antes de morir crucificado en las ruinas de Warivilca, lugar hasta donde lo acompañaron su madre María, sus discípulos y los fariseos que clamaban su muerte.
Con este momento culminante que narra la biblia, alrededor de 80 actores, entre trabajadores municipales de Huancán y estudiantes del colegio Javier Heraud, protagonizaron la Pasión y Muerte de Cristo, luego de un rápido ensayo con apoyo de las hermanas franciscanas de la parroquia de Huancán.
La primera estación se inició frente al palacio municipal, donde se ordena la detención de Jesús por los soldados romanos (serenos y efectivos municipales), y Poncio Pilatos (Gastón Tacuri, auxiliar de Rentas), que lo condenan a morir crucificado.
Acompañado de fieles y devotos, Jesús recorre las 14 estaciones en medio de rezos y cánticos. En Huari, en la cabecera de las ruinas de Warivilca, Cristo muere y resucita al tercer día, ante el júbilo de los presentes. En tanto, el alcalde de Huancán, Alipio Tovar, saludó la iniciativa de los jóvenes y la participación de sus funcionarios, los que dijeron que ensayaron durante una semana para interpretar a sus personajes.
Mientras que el actor que hizo de Jesús, dijo haberse sentido halagado por su personaje y que su cansancio se vió recompensado con el aplauso del público.