Jesús Hurtado: "supuestos dirigentes azuzan y desinforman"
Jesús Hurtado: "supuestos dirigentes azuzan y desinforman"

El  por , Zamudio, lamentó que por causa de supuestos representantes de la población que azuzan y desinforman, se traben proyectos energéticos en la región Junín. Esto tras el anuncio de  paro indefinido éste 27 de julio por parte del Frente de Defensa Ambiental de , en , para el retiro de la firma extranjera Pluspetrol.

Lo que causa indignación es que según el informe Nº 054-2015 del Ministerio de Energía y Minas - MINEM, los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, los mismos que convocaron el paro que cobró un muerto y más de 170 heridos en febrero pasado, no participaron en las mesas de diálogo realizados por el MINEM, demostrando su poco interés por brindar soluciones y llegar a acuerdos.

Hurtado Zamudio dijo que de este informe se desprende que de los 140 talleres informativos y las tres audiencias públicas realizadas por la empresa Pluspetrol, para explicar la ejecución y beneficios del proyecto, tuvo la asistencia de la población pero esto no necesariamente representó la conformidad de la misma ante el proyecto gasífero.

Hacemos un llamado de atención al Gobierno por la débil y tardía comunicación que hizo en pleno levantamiento de la Selva Central. Los pobladores son fácilmente desinformados por azuzadores debido a que no existen buenos puentes de comunicación por parte del Estado. Ahora anuncian un paro que claramente dañaría el comercio y el turismo regional en plena fiestas patrias”, señaló Jesús Hurtado.

El congresista destacó el potencial energético del proyecto gasífero en el Lote 108, y destacó que si ésta se realiza conforme a los lineamientos y sin afectar a la agricultura, podría otorgar desarrollo socioeconómico en la zona con nuevas fuentes de energía, empleo e inversión para el aprovechamiento de los cultivos de café, cacao, cítricos, entre otros.

Asimismo, señaló la importancia de la convivencia de la explotación gasífera con la comunidad y el respeto al medio ambiente,todo proyecto de explotación de recursos debe contar con los estudios respectivos, y si se cumplen con ellos, debe dársele la viabilidad del caso”.

El Lote 108 ocupa un área de 1.2 millones de hectáreas y se ubicaría en la cuenca del río Ene, en la Selva Central, entre las regiones de Pasco, Ayacucho, Ucayali, Cusco y, en gran parte, Junín.

Según la Ley de Consulta Previa (D.L. 29785), las poblaciones indígenas u originarias tienen el derecho de ser consultados por el Estado respecto a un proyecto si éste les afecta en su calidad de vida o desarrollo, entre otros.