Jesús María: Distrito en crisis por deudas
Jesús María: Distrito en crisis por deudas

La Municipalidad de  se encuentra en una situación crítica. Así lo reconoció el alcalde de ese distrito, Carlos Bringas, tras informar que la administración anterior dejó deudas por más de S/.46 millones. Este monto, dijo, aumenta conforme se analiza nueva información.

“Estamos en emergencia económica, financiera, operativa y administrativa”, declaró Bringas.

Precisó que la comuna tiene una deuda contable de S/.10 millones y una deuda tributaria de S/.17 millones con la Sunat.

ADEMÁS. A estas cantidades se suman unos S/.12 millones 600 mil por obligaciones contractuales incumplidas y otros S/.7 millones por indemnizaciones generadas en juicios perdidos.

El pasado 9 de enero, cuando se declaró la emergencia administrativa, se estimaba que lo adeudado no superaba los S/.30 millones. No obstante, el alcalde aseguró que la deuda total podría sobrepasar los S/.50 millones, pues falta calcular un monto no pagado a las administradoras de fondos de pensiones.

MEDIDAS. El 16 de este mes, el concejo municipal declaró la emergencia financiera de la comuna de Jesús María. En ese contexto, Bringas expresó que se ha iniciado un plan de optimización de recursos que incluye “medidas drásticas”. Según explicó, se viene reduciendo el presupuesto destinado a pagos de personal y otros gastos corrientes.

“Reducir el gasto de personal no significa despedir personas. El 31 de diciembre vencieron los contratos CAS, pero no hemos despedido a nadie. Lo que hemos hecho es contratar menos personas mediante nuevos procesos”, manifestó.

También reveló que se iniciarán acciones para incentivar el pago de tributos entre los vecinos.


Notas relacionadas:

TAGS RELACIONADOS