JNE resuelve apelaciones y ratifica victoria del Ayllu
JNE resuelve apelaciones y ratifica victoria del Ayllu

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió los dos cuestionamientos que impedían la proclamación de resultados regionales y la posterior entrega de credenciales a las autoridades electas, las decisiones no modifican los resultados que otorgan la mayoría de votos válidos, en la elección regional al movimiento Ayllu, que supera el 30%.

El máximo órgano electoral nacional, declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el movimiento Trabajando Para Todos y revocó la Resolución N° 001-2014-JEE-ANGARAES/JNE, que declaró infundado el pedido para anular más de dos mil votos de mesas de sufragio del distrito de Acobamba.

El nueve de noviembre último, el personero legal del movimiento Ayllu, Víctor Clemente Taype, interpuso un recurso extraordinario alegando que la decisión afectó el debido proceso.

Detallando que no se habría tomado en cuenta, en la evaluación del procedimiento de recuperación de actas electorales extraviadas y siniestradas durante los hechos violentos suscitados en la institución educativa San Francisco de Asís, el 5 de octubre.

RESUELVE. Según la Resolución N° 3572, las actas electorales entregadas a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Angaraes, por el movimiento Ayllu y el tercero Julián León Arotoma, se encontraban en buen estado de conservación, sin enmendaduras ni correcciones, cumpliendo con lo establecido por la Oficina Nacional e Procesos Electorales.

El JNE resolvió validar las actas electorales regionales N° 116961,117805,117806 y 222016 y ratificar la anulación de los votos de las mesas de sufragio N° 116962,116963,117804,117807 y 207553.

El pleno electoral, considera que la decisión no modifica el escenario electoral actual, para la lección de presidente, vicepresidente y consejeros regionales y ratifica que la organización ganadora continúa siendo el movimiento Ayllu en primera vuelta.

CUESTIONA. Mediante un escrito, el abogado de Ayllu, Javier Valle Riestra, solicitó al pleno electoral la anulación total de la resolución que anuló votos en Acobamba, para lo cual solicitó una audiencia con el presidente del JNE, Farncisco Távara, para exponer los argumentos que sustentan el pedido.