"John Pulpo" fue trasladado a Piedras Gordas
"John Pulpo" fue trasladado a Piedras Gordas

El peligroso John Smith Cruz Arce, alias “John Pulpo”, fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Ancón, ex Piedras Gordas, en Lima. Cruz Arce, cabecilla de la banda criminal “Los Pulpos”, que vive de la extorsión y cobro de cupos a vehículos que cubren la ruta hacia El Porvenir, purgaba cárcel, hasta la mañana de ayer, en el penal de Huacariz, en Cajamarca.

“John Pulpo” fue trasladado al penal limeño, junto a otros peligrosos delincuentes como Jon Salas Peso, alias “Escorpión”, vinculado al reciente asalto a una comisaría de Jaén , donde murieron asesinados tres agentes del orden y dos civiles; y Frank Ramírez Altamirano.

CONFIRMADO. En diálogo exclusivo con Correo, el  jefe de la zona norte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Sergio Haro Huapaya, confirmó la disposición, la cual se produjo “por regresión al tratamiento”.

“Esto quiere decir que (John Cruz Arce) no se ha acomodado a las reglas disciplinarias del penal de Cajamarca y, en prevención de la comisión de actos delictivos, se le ha reubicado en un penal de alta consideración”, explicó.

Haro Huapaya subrayó que “lo más importante de este acto es que se garantiza la posición firme del Inpe de no ser copartícipe de actos delictivos”.

Para el jefe zonal del Inpe, esta decisión exhibe la participación activa de esta institución en la seguridad ciudadana, sin temor a las amenazas que reciben por parte de los cabecillas criminales.

A LA PUNA. Según información a la que pudo acceder este diario, tanto “John Pulpo” como sus compañeros de viaje tendrían como destino final el penal de Challapalca, en la región Puno. Sin embargo, los peligrosos delincuentes permanecerían en el penal de Ancón hasta que se reparen las carreteras que, por las lluvias estacionales en la sierra, se encuentran seriamente deterioradas.

Otro de los factores que definirá la fecha del traslado de Cruz Arce y sus “colegas” al frío reclusorio es la partida presupuestal del Inpe.

ÚLTIMO DISPARO. El asesinato que llevó finalmente a la carcel al cabecilla de “Los Pulpos” fue uno pasional. El 10 de enero de 2008, la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de La Libertad lo encontró responsable de homicidio calificado contra su ex pareja, Marilyn Teresa Angulo, y de Benjamín Salinas Ferrel, alias “Benja”.

“John  Pulpo” acabó con la vida de ambos, debido a la infidelidad de la que habría sido víctima. Estos asesinatos le están costando más de veinte años de prisión y cinco mil soles de reparación civil.

Según pudo conocer Correo, el delincuente John Smith Cruz Arce ya habría cancelado el total de la reparación civil exigida por el Poder Judicial, como parte de los trámites que está realizando para conseguir el beneficio de la semilibertad.

De tener éxito, podría retornar a las calles.