Jorge Flóres Áybar: "escribí sobre cosas que aún no se han dicho"
Jorge Flóres Áybar: "escribí sobre cosas que aún no se han dicho"

El viernes 23 de octubre, será una fecha especial para el poeta, narrador y ensayista puneño, Jorge Flórez Áybar. En esa ocasión presentará en la Casa de la Cultura de la Ciudad Lacustre a partir de las 19:00 horas, tres nuevas obras: Dile que me estoy muriendo (poesía), Los ojos del puma de piedra (novela) y Literatura del silencio y los cuentos de transmuro (ensayo).

Momentos previos a esta actividad, el autor confiesa estar nervioso, porque para él representa siempre una incertidumbre la reacción del público y de la crítica literaria, aún así dice tener esperanza de que asista gran cantidad de personas para acercarse a lo que él quiere transmitir a través de estos tres libros, imprescindibles sin duda en las bibliotecas.

Don Jorge el viernes presentará tres libros ¿Puede adelantarnos algo acerca de estas obras? Se trata de una novela, un ensayo y una antología poética. Sobre La literatura del silencio, existen temas que no han sido abordados y no sé qué consecuencias vaya a traer , en la tercera parte por ejemplo y como dice parte del título “...Y los cuentos de transmuro” hablo de lo novedosa de esta literatura. Ningún crítico del país le ha dedicado un estudio serio sobre la producción literaria de las cárceles.

En este libro, también hago referencia al 3 de abril de 1996, cuando llegó a mis manos el primer número de “AZUL” del grupo literario del mismo nombre. Ignoro cuántos números se han editado, porque perdí el único contacto que tenía, porque estos personajes fueron trasladados a otras prisiones del país o liberados. Yo he considerado el poema “Esta tarde” del poeta Simón Rodríguez Cruz quien decía: “La poesía no tiene por qué sucumbir ante el encierro y el aislamiento...”.

Otro de los libros que presentaré es Los ojos del puma de piedra, que viene a ser mi tercera novela, aquí la columna vertebral de la narración es el personaje Kamáchiq. De hecho esta quizás sea mi última novela, donde las islas del lago Titicaca tienen un rol protagónico. De hecho quizá sea este mi último trabajo en este género.

Finalmente está la antología poética, Dile que me estoy muriendo, que puede ser interpretada de otro modo, su origen tiene como protagonista a mi madre. Un día, momentos antes de viajar a la ciudad de Tacna, donde radica un hermano mío, le pregunté a mi madre, qué le iba a decir a su hijo, ella - que ya tiene más de noventa años - me dijo: “Dile que me estoy muriendo”. En ese momomento pensé: Tengo el título para mi libro. En esta obra pretendo combinar la narración y el verso.

Su obra se verá nutrida con estas publicaciones ¿Cuál es su producción literaria hasta el momento? Hasta el momento tengo dos libros de poesía, escribí tres novelas que obviamente también han sido publicadas, igual número de ensayos y una antología literaria.

¿Quiénes lo han apoyado en este nuevo periplo literario? En la antología poética, Dile que me estoy muriendo, he recibido el apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano, los otros dos libros son ediciones independientes que yo mismo he financiado, pero sé que vale la pena. Repito, me siento muy nervioso de aquí al viernes, no sé que respuesta vaya a tener en el público y en la crítica estas mis obras, pero confío en que el recinto pueda tener la mayor cantidad de personas posible.

Una de las obras más representativas que usted ha publicado es La agonía de Kamáchiq en el año 2009, cuentenos de ella... Esta novela tiene mucha carga expresiva y es de fácil comprensión. Alexánder, pese a su muerte no desaparece en esta narración, vive en los recuerdos de los personajes, sobre todo, en el mundo de Kamáchiq. La posición ideo-política, que es la mía también, es firme. Su discurso me enfrentó con amigos literatos y críticos que creí, hasta ese momento de su presentación, que eran también los míos. Por culpa de esos críticos que pululan en las universidades del país, muchos jóvenes abogan por una crítica generosa y áulica.

Le deseamos éxitos don Jorge...Muchas gracias por la entrevista y gracias por apoyar a la literatura puneña, el día viernes esperemos que los amigos y amantes de la literatura estén con nosotros. Son temas interesantes los que se abordan y de los cuáles daremos mayores detalles en la presentación.

TAGS RELACIONADOS