Las luchas que don Jorge Noriega Cardozo peleó en vida, le han traído recompensas aún después de la muerte. Aunque sus restos descansan en un frío cajón de madera, los sentimientos de admiración y respeto, hacen cálido el ambiente que se respira en la casa del ahora fallecido luchador social.
A las 10:45 de la noche del último martes la vida de aquel luchador social que durante 20 años encabezó la lucha por justicia en el caso de los desparecidos de Santa, se extinguió. Un cáncer al estómago, se lo llevó físicamente, pero su esencia de persona aún queda para dar a todo a quien decide conocer su historia una lección de coraje, tenacidad y entrega.
SALUD DETERIORADA. Sus hijos cuentan que don Jorge ya sentía su salud deteriorada, desde hace bastante tiempo, sin embargo en su afán por no preocuparlos decidía ocultar sus dolores.
Su hijo Luis Noriega Ríos (43), comenta que desde hace cuatro meses el cuerpo de su padre que peleó infinidades de batallas por el ideal de la justicia, empezó a sentirse desgastado.
"Ya en las últimas dos semanas su cuerpo estaba bastante desgastado, no tenía muchas fuerzas, lo llevamos a una clínica y ya nos anticiparon lo que podía pasar, nos dijeron que ya no los tratemos de mover de un lado a otro, prácticamente que solo esperemos", comenta.
SENCILLEZ, SIEMPRE SENCILLEZ. En vida Noriega fue caracterizado - entre otras cosas - por su nobleza y sencillez, aún en muerte no podía perder eso.
"Mi padre nos advirtió que nunca nos perdonaría sí le hacíamos un sepelio caro o ostentoso, él quería que lo velemos aquí en su casa y lo enterremos en Santa. Nos recomendó mucho que no vayamos a gastar mucho dinero en el sepelio", narra su hijo Luis.
En efecto, ayer los restos del luchador social eran velados a ritmo de música vernacular y también criolla. Sobre su féretro están ese sombrero de paja que solía usar y una manta con bordados andinos.
"Una de las mayores alegrías que le dimos a mi abuelo es ver a mi hija (su bisnieta) con un chullo y un poncho. Nos dijo que le gustaba que los vistamos así, con elementos autóctonos", sostiene María Julia Noriega Flores, nieta de don Jorge.
Justamente María Julia ahora tiene 36 años y le une a Jorge Noriega, no solo la sangre, sino los sentimientos y ansiedad de justicia que alguna vez sintieron ambos. Ella es hija de aquel hijo que buscó por 20 años y fue ejecutado cruelmente junto a otros ocho santeños por el Grupo Colina, liderado por el oscuro oficial montesinista, Santiago martín Rivas.
"Él siempre me hablaba de mi papá, siempre trataba de darnos esa figura paternal a mí y a mis hermanos (...) recuerdo que nos llevaba a la chacra y cuando no iba con nosotros, nos traía algo como frutas o cosas así. Él murió en su ley de luchador social y alcanzando justicia", declaró.
PROFUNDO DOLOR. Desde ayer Santa está de duelo, a la vivienda de la familia Noriega, situada en el asentamiento humano Javier Heraud del distrito de Santa. Vecinos de distintas zonas de la provincia así como autoridades iban llegando para darle el último adiós al también compositor. La actual presidenta de la Junta de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa, Nancy Moreno Rivera dijo lamentar en sobremanera la irreparable pérdida de Noriega. "Yo lo conocí en el cumplimiento de mis funciones, haciendo mi trabajo y vi muy de cerca su lucha, desde ahí entablamos una relación un poco más cercana. Es un dolor muy profundo, es un hombre que durante 20 años luchó por encontrar justicia, sin duda quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia", expresó. Y es que familiares de don Jorge contaron que Nancy Moreno lo visitaba constantemente, por ello que él sentía un gran respeto por ella. Igual muestra de dolor se notaron en las palabras del coordinador de la Comisión de Justicia Social, Víctor Mendoza Barrantes.
"Nosotros consideramos que es una pérdida lamentable y se harán esfuerzos por seguir sus huellas al momento de tratar de alcanzar justicia", comentó.
Las palabras de ellos y más personas hacía Jorge Noriega, son reales, tal y como lo fueron los ideales que marcaron la vida de este luchador que ahora ya descansa en paz.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RDRDF6HRLBF45NWRTX3ZVNUI3Y.png)
