La Comisión Belaunde y una jornada maratónica en Cusco
La Comisión Belaunde y una jornada maratónica en Cusco

La comisión del Congreso de la República encargada de investigar las presuntas actividades ilícitas del amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, inició su labor en Cusco ayer con el interrogatorio a los primeros convocados, entre ellos exautoridades y exfuncionarios.

jornada. La cita inició cerca las 09:20 horas en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cusco, la misma que continuaba hasta las 19:00 horas . En primer término llegaron a esta audiencia los exconsejeros regionales Milton Barrionuevo y Pablo Olivera y posteriormente los expresidentes Jorge Acurio y René Concha.

Como se sabe, la comisión tiene por finalidad recoger la información necesaria respecto a la presencia de Martín Belaunde en Cusco y las empresas vinculadas a este que se vieron favorecidos por el Gobierno Regional del Cusco.

El exconsejero Milton Barrionuevo tras su salida de la audiencia, manifestó que ha alcanzado toda la documentación concerniente a la presencia de Martín Belaunde en el Cusco. De la misma forma dijo que se ha ratificado en el informe que elaboraron con otros consejeros respecto al Programa Regional de Obras, mas conocido como Pro Cusco, en el sentido de que este área funcional se habría creado para favorecer a Belaunde Lossio mediante la empresa Antalsis. “El trabajo que hemos elaborado sobre Pro Cusco ha servido de base y nos hemos ratificado en las conclusiones”, declaró.

PRUEBAS. Barrionuevo también manifestó que ha entregado pruebas nuevas a la comisión que no han podido ser profundizados en el informe Pro Cusco. Menciona por ejemplo los contratos que firmaron con el Gobierno Regional del Cusco los ancashinos Marco Antonio Cuadros Zorrilla, Carlos Américo Domínguez Díaz y Ángela Victoria Ventocilla Calderón.

En el documento al que accedió este medio los tres contratos fueron firmados por el exgerente regional Roberto Zegarra el 29 de diciembre del 2012, sin embargo llama la atención que las licitaciones con Antalsis y algunas empresas ancashinas se firmaron meses antes. Los tres ancashinos participaron en el proceso de la buena pro sin haber tenido aún sus contratos de trabajo. El exconsejero señala que pretendieron regularizar lo actuado. El referido documento señala que los contratos de Cuadro Zorrilla, Domínguez Díaz y Ventocilla Calderón regirán a partir del 23 de noviembre de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2012, sin embargo el contrato recién se firmó el 29 de diciembre del 2012.

OLIVERA. El exconsejero Pablo Olivera fue otro de los que participó en la sesión. A su salida dijo que se ha ratificado en el informe de Pro Cusco que elaboraron junto con Milton Barrionuevo.Olivera dijo esperar que la versión que han brindado a la comisión y la documentación respectiva pueda ayudar al esclarecimiento de este caso. Señalo que estará dispuesto a participar cuantas veces sea citado por el grupo de trabajo. El expresidente regional Jorge Acurio y René Concha no dieron mayor información respecto a la citación.

También estuvo citado el presidente Edwin Licona, sin embargo hasta el cierre de esta adición aún no se había presentado.

TAGS RELACIONADOS