Emprenden jornadas por la diversidad cultural en Cusco
Emprenden jornadas por la diversidad cultural en Cusco

Con el objetivo de promover y compartir experiencias sobre la preservación y valoración de las prácticas y saberes de los pueblos originarios, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio a las “Jornadas por la Diversidad Cultural”.

Estas jornadas se cumplen del 27 de mayo al viernes 12 de junio con diversas actividades y en escenarios diferentes. Ayer, las actividades comenzaron con el coloquio “Diversidad Cultural: Diálogos para el Desarrollo Regional, Historias Compartidas Fomentando Nuestro Desarrollo” llevado a cabo en el Paraninfo Universitario de la UNSAAC.

En dicha actividad, el público asistente pudo apreciar las experiencias de las tejedoras de Chumbivilcas, la medicina originaria amazónica y la crianza del maíz. La jornada concluyó con los comentarios de un representante del Ministerio de Educación sobre las políticas educativas desde los conocimientos y saberes de los pueblos originarios.

El coloquio continuará hoy con la presentación de experiencias exitosas de gestión local del patrimonio, cultura y desarrollo, promoción de la artesanía, saberes ancestrales del adulto mayor y gestión del desarrollo local desde una perspectiva cultural. Estos temas serán expuestos por alcaldes y exalcaldes de diversos distritos y provincias de la región.

Las “Jornadas por la Diversidad Cultural” continuarán el jueves 28 en el Qoricancha donde habrá un Encuentro Musical de los Pueblos Wachiperi y Q´ero, donde se podrá apreciar la música autóctona de estos pueblos. Luego está previsto el Concierto “La Nación Q´ero con la Sinfónica de Cusco” en el auditorio de la Municipalidad de San Sebastián. El lunes 1 de junio se cumplirá el foro “Importancia de la Cultura para el Desarrollo Local” en el auditorio de la DREC.

TAGS RELACIONADOS