Jóvenes europeos buscaran las piezas perdidas de Yavarí en Puno y Tacna
Jóvenes europeos buscaran las piezas perdidas de Yavarí en Puno y Tacna

Jóvenes expedicionarios ingleses de 18 a 24 años buscaran incasablemente las piezas perdidas del Yavari en el ande tacneño y puneño como parte de la misión denominada "Tras las huellas del Yavarí".

La investigadora Meriel Larken en su libro "Vapor Yavarí: Navigation on lake Titicaca", da pistas de la ubicación de las piezas faltantes del Yavarí. Ello animó aún más a la misión británica.

El viaje conducirá a los aventureros por los pueblos de Pachía, Palca, Ataspaca, Caplina, Challaviento, Ancoma y Talabaya. Luego ingresarán en "trekking" (caminando) a la provincia de Tarata donde visitarán los poblados de Santa María, Ticaco, Challaguaya, Sitajara, Susapaya y Calleraco, para finalmente llegar a la región Puno el 27 de agosto.

Las condiciones climáticas de la geografía peruana no es algo que atemorice a los europeos, asegura White. Los integrantes de la misión se han preparado físicamente para recorrer el ande tacneño.

"Nos han dicho que el clima es complicado, eso no nos va a impedir hacer el viaje", comenta la guía.

Uno de los objetivos del periplo es revalorar la ruta andina como potencial turístico e impulsar la creación de museos alrededor de la zona donde están ubicadas las piezas de la embarcación.

Kareén Ríos Valdez, facilitadora del grupo en el Perú, indicó que esperan el apoyo de las autoridades locales para fomentar el circuito turístico a partir de la expedición.

Esta fue una de las dos naves (la otra es el Yavirí) que Ramón Castilla mandó a construir durante su segundo gobierno, en 1858, para establecer una base naval en el lago Titicaca en Puno. La construcción de la vaporera estuvo a cargo de la Fundición Inglesa James Watt. Dicha factoría hoy forma parte del equipo de futbol West Ham United de la Liga Premier en Inglaterra.

Por lo agreste de la geografía, el traslado de las piezas de la nave de Tacna a Puno se hizo contratando el servicio de varios arrieros y sus mulas, que demoró siete años. Durante ese período, muchos accesorios se extraviaron en la ruta andina, señala Angela White, guía de la misión inglesa.

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