11%  de gestantes de Junín  tienen entre 12 y 17 años
11% de gestantes de Junín tienen entre 12 y 17 años

Reducir la tasa de embarazos de adolescentes sigue siendo un desafío para el Estado. En la mayoría de casos, las adolescentes toman decisiones apresuradas y equivocadas, que se refleja en el alto índice estadístico tanto a nivel nacional como regional. El embarazo no deseado en adolescentes es un problema social.

Propuesta. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de cada 100 gestantes en Junín, 11 tienen entre 12 a 17 años de edad. Cabe señalar que la población gestante total en nuestra región es un aproximado de 11 mil gestantes.

Al respecto, la directora adjunta de la Dirección Regional de Salud, Carmen Fuente Magán reconoció que la situación es preocupante y aseguró que reducir la tasa ya es una prioridad para su sector. “Lo que ahora tenemos que hacer es aprender a escuchar a nuestras adolescentes para saber qué es lo que necesitan”, dijo.

Además, agregó que son tres los escenarios para reducir en cierta manera el porcentaje alto. El primero es la familia, “en este ámbito se busca que los padres puedan orientar a sus hijos y en casa haya más comunicación y afecto”. El segundo lo forman las instituciones educativas, “hay una fuerte alianza con el sector educación que establece cursos para que las menores tengan más conocimiento y no solo eso, sino que también se trabaje en lo que es adecuado para las horas libres”. Tercero que en el sector salud se da un autocuidado, es decir es necesario los métodos anticonceptivos.

Todo ello, es a través de las políticas nacionales en el marco sexual reproductivo para que las adolescentes accedan sin trabas a los métodos anticonceptivos que brinda el Estado. Carmen Fuente detalló que el embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. “La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad”, expresó. Tener un hijo a temprana edad reduce las oportunidades educativas o genera el abandono de los estudios, lo que puede incidir en exclusión y desigualdad.

Nacional. En el Perú, la situación promedio de embarazos adolescentes llega al 11,5% según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) elaborada el año pasado, 14 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez.

TAGS RELACIONADOS