​Juan Dibós: "Caminos del Inca da valor turístico a Huancayo" 
​Juan Dibós: "Caminos del Inca da valor turístico a Huancayo" 

La pasión de las máquinas tiene un nombre en Perú: Caminos del Inca. Este año, previo a sus 50 años, recorrerá nuevas rutas del Perú y en Huancayo, recorrerá nuevos paisajes y buscará destacar nuestro potencial turístico. Correo dialogó con Juan Antonio Dibós Silva, director de carrera del Automóvil Club Peruano (ACP).

¿Qué esperamos de Caminos del Inca 2015 para Huancayo?

Aguardamos traer un espectáculo no solo deportivo, sino también turístico para darle el valor gastronómico, hotelero, de servicios de Huancayo, a fin de generar todo el movimiento económico que significa esta nueva versión. Con esta competencia vamos a darle valoración turístico a los pueblos de Huancayo que se encuentran en la ruta programada para mostrar sus bellos paisajes y espectaculares caminos.

¿Qué preparativos para las Bodas de Oro?

Como todos saben, en 1966 nació Caminos del Inca, bajo la gestión de mi padre Eduardo Dibós Chappuis, presidente del ACP y gracias al aporte de socios del club. Tenemos la ilusión de presentar Caminos del Inca a nivel internacional y por eso trabajamos de forma directa con gobiernos regionales y locales.

¿Cuál será la ruta de la carrera para este año?

Tenemos variaciones en toda la ruta porque le queremos dar el componente rural y turístico. Estamos haciendo las pruebas de las nuevas rutas porque muchas ya están asfaltadas y Caminos del Inca busca la mayor cantidad de vías de tierra posible; hay muchos pueblos que nos piden pasar por sus vías porque quieren ver los autos y las maniobras de los pilotos, por eso estamos pensando aumentar los días de recorrido. Felizmente, hemos encontrado buena disposición del Gobierno Regional y la municipalidad provincial de Huancayo para estos fines y junto con ellos programaremos las actividades de la llegada y partida desde Huancayo.

¿Entonces hay nueva ruta para Huancayo?

Sí, para llegar a Huancayo vamos a salir por Huaral, luego iremos por Huayllay, luego Junín para recorrer el contorno del lago Chinchaycocha, luego pasaremos a La Oroya y finalmente entramos por la margen derecha a Huancayo, una de las ciudades más aparentes para los autos de carrera.

¿Otra vez volverá a darse la partida desde Huancayo?

Así es, la salida de Huancayo es una nueva ruta, porque iremos por el acogedor paisaje de Chupuro, donde las vías de tierra se prestan para este deporte, luego seguiremos por Laria, Moya, lugares donde se disfruta recorriendo la margen derecha del río Mantaro y se puede apreciar el tren macho al otro lado, la pista es excelente para los pilotos, ya le hemos hecho algunas pruebas. Justo queremos explotar ese componente de las vías, el componente turístico, esos paisajes que los canales de televisión mostrarán al mundo, la belleza de nuestro Perú profundo. Esa es la idea de manejar la ruta Huancayo-Huancavelica.

¿Cuál será la agenda en Huancayo?

Luego de la primera etapa descansaremos en Huancayo, una ciudad estratégica para retomar fuerzas en el centro del país. Llegamos el sábado 10 de octubre y partimos el lunes 12. El 10 es la llegada con bandera a cuadros en el Parque Constitución y el domingo es la exposición de pilotos y sus autos y la partida simbólica en la plaza Huamanmarca. Queremos recobrar en esta ciudad la emotividad de los Caminos del Inca con la gente de los pueblos.

¿Qué regiones disfrutarán de Caminos del Inca este año?

Estaremos en 10 regiones del 8 al 18 de octubre. Pasaremos por Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno, Arequipa e Ica. En todas estamos buscando nuevas rutas para mostrar a nuestro país al mundo.

¿Cómo cree que pueda ayudar Caminos del Inca a desarrollar el turismo?

Creo que mucho. Desde este año, buscamos incorporar el factor turismo en la competencia. Hemos convocado a medios especializados para que promuevan la competencia y las bondades de los lugares donde se dará el recorrido y a eso le debemos sumar el compromiso de autoridades para apoyar con la logística. Ellos también se encargarán de darle el entorno turístico a la carrera, porque saben que una competencia de este tipo siempre trae beneficios económicos y turísticos.

JUAN A. DIBÓS SILVA

AUTOMOVILISTA

Nació en Lima, es hijo de Eduardo Dibós Chappuis, alcalde honorable de Lima en 1973. Destacó en el Rally Dakar 2012 y otras.