Juan Luque: Dictar clases para mí es como un relax
Juan Luque: Dictar clases para mí es como un relax

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, confirmó su nuevo trabajo de cuatro horas semanales en una universidad privada, que se suma a las labores de administración del Gobierno Regional que el pueblo le ha encargado en las elecciones regionales de 2014.

Juan Luque Mamani ejerce docencia en la Universidad Privada San Carlos, donde, está dando cursos a los alumnos del séptimo semestre de la carrera profesional de Contabilidad, según dijo la autoridad como “una forma de relax”.

Luego de culminar el día en el despacho de la gobernación regional, Luque confirmó que asiste por cuatro horas semanales a la mencionada casa de estudios para dictar el curso de “Seminario de Tesis”, esto es a partir de las 19 horas.

De esta forma echó por tierra, algunas justificaciones que dio la universidad mediante su representante académico, en el sentido que Juan Luque fue invitado, por un solo día para dar una conferencia a los alumnos, pese a que un video filtrado a las redes sociales lo delataba.

Ayer la autoridad, consultado sobre el particular, ratificó que por lo menos este semestre dará cursos, amparado en la Ley de Gobierno Regionales, que encarga a las autoridades dedicación exclusiva, excepto las labores de docencia universitaria.

“A mí las instituciones me invitan, por ejemplo cuando terminé mi gestión como rector, la universidad de Abancay, quería que yo sea su rector, al igual que la Universidad San Carlos de Puno, en ese momento yo no acepté, pero tampoco puedo ser sobrado. En este caso me invitaron a dicar la asignatura de noche por cuatro horas por todo el semestre”, señaló Luque Mamani.

Para Luque Mamani las críticas son una exageración, debido a que por ejemplo el exgobernador regional, Mauricio Rodríguez, también fue docente mientras ejercería la función pública, como catedrático de una maestría en Puno.

“A mí me critican, pero nunca cuestionaron a mi antecesor por ejemplo cuando fue docente de la maestría, para mí esto es como un relax que tengo”, reiteró.

REACCIÓN. En el Consejo Regional, su acérrimo opositor, el consejero Walter Paz Quispe, volvió a la carga y cuestionó las horas académicas con que cuenta la autoridad.

Señaló que el gobernador no tiene la autoridad moral ni académica para dictar cursos en una universidad, a tal punto de compararlo con el exaspirante a la presidencia de la República, César Acuña, conocido por los plagios en sus tesis universitarias.

“Nosotros no conocemos un trabajo de investigación serio del señor gobernador, su tesis parece que fuese hecho por un alumno para una tarea, es como el César Acuña de Puno, por lo tanto no sé qué pueda impartir enseñando cursos de tesis”, expresó.

Quispe Santos no cree que el Consejo Regional pueda investigar a Juan Luque, por las horas que dedica a las clases, porque “finalmente la Ley lo ampara y que seguramente se defenderá, con ese argumento”.

GASTO. El gasto presupuestal de la gestión Luque Mamani le fue adverso en 2015. Este año la situación no cambió mucho, dado que la región Puno se encuentra con un 12.7 por ciento de gasto presupuestal destinado a proyectos de inversión con un gasto de 17 millones 610 mil soles. Puno solo supera a Ancash que tiene el 4% y Arequipa que tiene el 12.5 % de ejecución de gasto, los últimos en gasto. En contraste la región Libertad ejecutó un poco más del 54% de su gasto.

OBRAS. La ciudad de Juliaca, mediante sus dirigentes, ha cuestionado en especial al gobernador Juan Luque, por el respaldo electoral que tuvo de esta zona, pero las pocas obras que ejecuta. La autoridad regional, respondió que esperan iniciar la remodelación del estadio Guillermo Briseño Rosamedina, con 28 millones de soles, la vía de Evitamiento con más de 200 millones y la construcción del hospital Materno Infantil de Juliaca, su piedra en el zapato.