Jueces de Huánuco suspenden audiencias por no homologación de sus sueldos
Jueces de Huánuco suspenden audiencias por no homologación de sus sueldos

Jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Huánuco se declararon en sesión permanente ampliada, como protesta por la no homologación de sus haberes. La medida será acatada por 48 horas.

El presidente de la Corte de Huánuco, Jorge Castañeda Espinoza, dijo que los magistrados exigen al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución Política. "No pedimos aumento de sueldo como lo señala el ministro de Economía y Finanzas, sino la aplicación de la norma, el ministro desinforma a la población", expresó el magistrado.

Según el titular del MEF, Luis Castilla, dijo que los jueces de paz letrados perciben 6,000 mil soles, pero su pretensión es ganar 16,500; mientras que los jueces superiores buscan pasar de 12,000 a 21,500.

Las audiencias programadas para hoy y mañana fueron suspendidas por la protesta que realizan los jueces de la Corte de Huánuco. "Solo estamos atendiendo los casos de reos en cárcel y personas detenidas", explicó Castañeda. Agregó que no están de paro sino una medida en respaldo a otras Cortes del Perú.

A través de un pronunciamiento, la Sala Plena Permanente Ampliada de la Corte de Huánuco, rechazaron el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el cual consideran la vulneración a sus derechos.

Al medio día realizaron un plantón en la puerta de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Uno de los carteles tenía como mensaje "Respeto y dignidad para los jueces".