Juicios laborales se resolverán como máximo en dos audiencias
Juicios laborales se resolverán como máximo en dos audiencias

Los procesos laborales podrán ser resueltos como máximo en dos audiencias con la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo, instrumento que empezó a emplearse en la Corte Superior de Ventanilla y que reducirá significativamente estos juicios en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Mi Perú.

Puedes leer...

Según el magistrado Ramiro de Valdivia Cano, con esta nueva ley, los procesos laborales podrán resolverse en una sola audiencia en caso las partes llegan a conciliación, o en dos audiencias, se es que no se logra esa conciliación.

“La mayor crítica al  es la falta de celeridad. Pues bien, con la reforma laboral los procesos laborales podrán ser resueltos en una sola audiencia (si las partes llegan a conciliación) o en dos audiencias (de no haber conciliación)”, subrayó.

Según informó el Poder Judicial, la primera demanda al amparo de la NLPT fue ingresada en la flamante sede de los Juzgados Laborales de Ventanilla, en donde se inauguraron un Juzgado de Paz Letrado Laboral, un Juzgado de Trabajo y una Sala Laboral Permanente, que tramitarán con exclusividad las demandas laborales.

“Con la reforma laboral, los juicios de esta especialidad se resolverán en la tercera parte del tiempo que tomaba antes el antiguo procedimiento”, enfatizó De Valdivia Cano quien participó en la ceremonia de inauguración en representación del presidente del Poder Judicial.

La nueva herramienta beneficiará a los ciudadanos con procesos laborales más simples y rápidos, basados en el uso de la tecnología (como la notificación electrónica) y la aplicación de los principios de oralidad y de concentración de actos procesales.

A la ceremonia de inauguración asistieron la presidenta de la Corte de Ventanilla, Inés Zúñiga Herrera de Legua; el juez Erwin García Matallana, presidente de la Sala Laboral Permanente de Ventanilla; así como autoridades locales del Poder Judicial y la Fiscalía, entre otros.

Con Ventanilla suman 22 las cortes superiores del país donde el Poder Judicial ha implementado el nuevo modelo procesal laboral.

TAGS RELACIONADOS