El responsable del Área de Comercio Exterior de la DIRCETUR San Román, Lucio Mamani Ticona, explicó que son aproximadamente 200 empresas en el rubro textil de la ciudad de Juliaca, las que están en condición de exportar sus productos a mercados internacionales.
A propósito, esta semana sostendrán una reunión con 30 empresarios en confecciones textiles para poder evaluarlos mediante el test del exportador. A través de estas fichas de evaluación se identificará la calidad de la producción y puedan ofertar prendas de vestir al vecino país de Brasil.
Como en todo mercado, la preferencia de los clientes obedece a la calidad y el diseño, razón por la cual la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) viene capacitando a estos emprendedores en cursos de patronaje, ello permitirá que el confeccionista juliaqueño maneje tendencias de moda.
Según el Ministerio de la Producción (Produce), el sector textil y confecciones es el más dinámico en la generación de empleo en el rubro manufacturero y tiene potencial para convertirse en un segmento representativo del sector exportador peruano.
Además, señaló que el sector textil es inclusivo porque la mayor parte de los productores son personas provenientes del interior del país, principalmente de Puno y Arequipa, zonas representativas del rubro exportador peruano en el futuro.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MB4RQBT4KZGLFO2QSCMWQ26Y3I.jpg)
