GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los pobladores de la ciudad de Juliaca, iniciaron una paralización de 48 horas con bloqueos de vías de todos los accesos a la ciudad. El paro es contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia que causó terror en las últimas semanas.

Durante las primeras horas del paro, todas las unidades móviles del transporte urbano de esta ciudad, bloquearon los accesos desde la ciudad de Arequipa, Lampa, salida Cusco; salida Huancané; salida a Coata y la salida a Puno. No existe ningún vehículo transitando en la ciudad.

Los centros de abasto en su totalidad cerraron sus puertas y los comerciantes se sumaron a la medida de protesta.

Las clases en los centros educativos por medidas de seguridad se suspendieron en los dos días de protesta.

En las vías se usaron botellas y piedras para cerrar los pasos de las unidades.

INCIDENTES. En las primeras horas de la mañana agentes de la policía intentaron desbloquear algunas zonas y se registraron incidentes. La policía se replegó a sus unidades.

Igualmente en la avenida Circunvalación con el jirón Piérola un grupo de manifestantes intentaron tomar algunos locales nocturnos, considerados como focos de la delincuencia y que habían atendido con normalidad durante la madrugada.

La ciudad de Juliaca protesta contra la ola de criminalidad, contra la inseguridad ciudadana y el traslado de reos peligrosos del Penal de Juliaca. El paro es contra los agentes de la Policía, contra el Ministerio Público, contra el Poder Judicial el Penal de Juliaca su alcalde Oswaldo Marin Quiro y el gobernador de la región, Juan Luque Mamani.

El cierre definitivo de locales nocturnos, tragotecas, discotecas, prostíbulos y otros de la ciudad. Remoción de funcionarios de las gerencias de Seguridad Ciudadana (principalmente del sub gerente de Serenazgo, Daniel Ruiz) y Fiscalización y Control.

Exigen la dotación de patrulleros a la ciudad de Juliaca y la remoción de los agentes policiales de la ciudad. Exigen cambios profundos en la fiscalía y el Poder Judicial.

Se demandó también la llegada de una comisión de alto nivel para discutir asuntos de política de seguridad. Sí es necesario la declaratoria en Estado de Emergencia de la ciudad. La comisión debe ser presidida por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.