Juliaca: ​Buscan recuperar de invasiones las riberas y márgenes del río Torococha
Juliaca: ​Buscan recuperar de invasiones las riberas y márgenes del río Torococha

El río Torococha, que recorre toda la ciudad de Juliaca y que en su paso recoge la inmundicia inimaginable, es uno de los grandes focos de contaminación para las localidades ubicadas en sus riberas.

Parte de estos problemas los generaron sus propios pobladores que invadieron el cauce natural para construir vivienda y echar materiales de construcción no utilizados.

Ayer durante una constatación a cargo de las autoridades de la Municipalidad de San Román, de la Gerencia de Desarrollo Urbano, junto a los representantes de Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Policía Nacional, se verificó la invasión de las riberas del río Torocoha por personas inescrupulosas.

La visita sirvió para observar lo que ocurre a diario. Además de arrojar basura por el deficiente recojo de residuos sólidos, las autoridades comprobaron que un grupo de personas invadió gran parte de las riberas del río Torococha en el sector de la urbanización Los Ángeles.

La osadía es tan grande que taparon con hormigón y desmonte el paso del agua e incluso se evidenció que en el lugar se construye canchones de concreto.

En varios puntos la faja marginal de río, simplemente despareció ya sea por las construcciones de viviendas o por la acumulación de montículos de tierra.

Ayer un grupo de transportistas apoyados por los vecinos, sin ninguna autorización de la Municipalidad de San Román, utilizaban maquinaria pesada para construir una vía que tapaba con hormigón el cauce de este afluente.

Extrañamente durante la intervención los conductores de las máquinas pesadas y los volquetes se dieron a la fuga dejando los vehículos abandonados, en tanto otros pretendieron darse a la fuga por lo que la Policía intervino.

Durante la intervención los conductores de esta maquinaria, explicaron a las autoridades que ellos fueron contratados por terceras personas para realizar dichos trabajos.

El gerente Desarrollo Urbano, Wilfredo Ventura Dávila, indico que la municipalidad no autorizó ninguna construcción o movimiento de tierra en las riberas del Torocoha por lo que se viene tomando las acciones necesarias.

“Nosotros estamos haciendo una inspección ocular, y constatamos que los recursos hídricos son intangibles que no se pueden usar para la construcción de inmuebles. Se tiene que respetar la ribera y la faja marginal, en este caso están echando material de descarte, una acción prohibida por las leyes. Nosotros vamos a iniciar un procedimiento sancionador contra los responsables”, señaló.

construcciones. Advirtió que no se pueden hacer construcciones y/o habilitaciones urbanas en la faja marginal del río, además aseveró que este sector no cuenta con habilitación urbana para ubicar allí vivendas u otras construcciones con diferentes fines.

Por su parte el representante de la Autoridad Nacional de Agua, sostuvo que los cauces y márgenes de los ríos son intangibles, donde no se puede ejecutar ningún tipo de construcción por lo que iniciarán procesos administrativos junto a la Fiscalía del medio ambiente.

Asimismo dijo que se debe respetar la faja marginal de los ríos, por lo que la ANA estaría iniciando las acciones penales, y sancionará a los responsables que han iniciado el tapiado del cauce del río.

La comisión multisectorial, se ha trazado un objetivo, el de recuperar las ribera y la faja marginal para conservar el cauce natural.

Añadieron que las viviendas que están construidas sobre las riberas, serán verificadas, para ver si tienen una autorización de construcciones, de lo contrario serán demolidas.

Cuando se obstaculiza el discurrir de las aguas la ingente cantidad de basura acumulada, representa un peligro porque se forma un dique peligroso.

TAGS RELACIONADOS