El inicio de la construcción del hospital Materno Infantil Cono Sur de la ciudad de Juliaca, sigue siendo una incógnita; sin embargo, el gerente general de Gobierno Regional de Puno, Juan Cayro Rojas, asegura que en la primera quincena del mes de abril se tendrá listo el expediente técnico para este proyecto.
Avances. El funcionario informó que la Unidad de Estudios de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM) del Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una opinión técnica favorable, con ello queda aprobada esta parte del proyecto.
“La parte más crítica y observada fue el tema arquitectónico y esa ya ha sido aprobada y en la reunión del último lunes, el arquitecto Victor Tapi Valle emitió su dictamen de forma favorable”, explicó.
Las observaciones que aún faltan ser levantadas por la DGIEM son distribución de equipos ambiente por ambiente, los planos sanitarios, planos electromecanicos, planos mecánicos, estructuras, comunicaciones y los costos. “Entendemos la magnitud de esta obra, no se puede aprobar simplemente bajo un visto bueno, que se se demora de 5 a 10 minutos, sino requiere de una revisión minuciosa a cada uno de los planos”, reiteró.
De otro lado, dijo que las observaciones están siendo levantandos por el Gobierno regional en coordinación con Turza Arévalo, pero no se gasta ningún recurso en pagar el personal. “Nosotros participamos en levantar las obeservaciones firmando los documentos, acá no participa ningún profesional. La empresa nos entrega y nosotros presentamos al MINSA”, indicó el gerente.
Adelantó que en el mes de mayo se estaría iniciando con la ejecución de obra.