Juliaca es el centro de operaciones para la Trata de Personas
Juliaca es el centro de operaciones para la Trata de Personas

El fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde, estuvo la semana que pasó en la región Puno y anunció que en un esfuerzo de su gestión frente a la Fiscalía de la Nación se ha dispuesto crear 8 fiscalías especializadas en la investigación del delito de Trata de Personas a nivel nacional y uno de estos despachos será implementado en el Distrito Fiscal de Puno.

Detalló que esta nueva fiscalía estará conformada por un fiscal provincial, 3 fiscales adjuntos y personal administrativo.

“Estamos en una etapa de mejoramiento del trabajo fiscal y la imagen del Ministerio Público, por lo que necesitamos un cambio de actitud en cada uno de nosotros, actuando con objetividad, imparcialidad y de acuerdo a la ley”, manifestó Sánchez Velarde.

Al respecto también destacó la importancia de la labor de prevención en niños, adolescentes y jóvenes, cooperando con la educación en valores a través de sus programas estratégicos.

El jueves, Pablo Sánchez Velarde, cumplió una apretada agenda en la región Puno, inaugurando 2 nuevas infraestructuras de fiscalías y divisiones médico legales para las provincias de Melgar y San Román, en el marco de la implementación del Código Procesal Penal.

El magistrado abrió la atención en estas nuevas instalaciones, develando las placas recordatorias y haciendo un recorrido por sus modernos ambientes.

Puno, se encuentra entre las 5 regiones con mayor incidencia del delito de trata de personas, según un reporte del Ministerio Público publicado en abril del presente años.

Las cifras señalan que esta ilícita actividad se concentra mayormente en la provincia de San Román – Juliaca como zona de captación, por lo que la creación de esta fiscalía permitirá combatir este ilícito penal sancionado hasta con 25 años de prisión.

Por su parte la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Judith Contreras Vargas, comprometió continuar gestiones destinadas a mejorar el trabajo fiscal en la región, enfatizando la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Del 2007 al 2015 se han detectado cerca de cien casos de trata de personas en la región de Puno, siendo una de las 10 regiones del país con alto número de casos de personas víctimas de explotación laboral, sexual, y mendicidad, informó el presidente de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Ricardo Valdés.

Cusco y Arequipa, son las otras dos regiones del sur con altos índices de trata de personas con 167 y 66 casos respectivamente, y este problema social está creciendo frente a la tolerancia y mirada casi cómplice de la sociedad y de las autoridades, señaló.

“La trata de personas en las tres regiones del sur está vinculada. En Puno en la zona de La Rinconada, en Cusco en Sicuani y en Arequipa en Caravelí, a donde son enviados las víctimas para ser explotados”, explicó.

Según un estudio, a nivel nacional se han registrado 3 mil 800 casos de trata de personas, de los cuales, 60% son menores de 18 años, 6 por ciento, menores de 12 años siendo en su mayoría niñas.

La titular de la fiscalía en la región, señaló que las estrategias se están implementando y la lucha contra este flagelo tendrá una plazo límite, pues a medida que pasan los años el problema está creciendo.

“El tema logístico es importante para emprender esta dura tarea porque cada año las cifras se están incrementando, sin duda el tema económico se debe tener en cuenta porque tanto el recurso humano como material ayuda a solucionar los casos de distinta índole” sostuvo.