Imagen
Imagen

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, Yessica Condori Chata, desestimó el requerimiento de la medida de prisión preventiva en contra de 11 exfuncionarios de confianza del exalcalde juliaqueño, David Mamani Paricahua, investigados por favorecer a una empresa vinculada al gerente de infraestructura y otras irregularidades.

La audiencia se inició a las 14 horas el último martes y culminó a las 21 horas del mismo. El Ministerio Público a cargo de la fiscal Gloria Hancco Calsina del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizó los alegatos contra de Adrián Yerba Apaza (responsable de abastecimientos y logística), Rubén Alemán Gonzales (exgerente de Administración) y Roger Puma Salazar (exgerente de infraestructura y desarrollo urbano).

Otros son Marcelina Yanapa Calcina, Alfredo Llano Balcona, Eddyson Mendoza Humpiri, Marco López Camargo, Gerardo Ugarte Ticona, Abelardo Estrada Rodríguez, Roger Cutizaca Apaza y Denilson Cruz Pilco.

observaciones. Todos fueron implicados en una investigación que realizó la Contraloría General de la República, a la exgestión edil, en la ejecución de la obra Mejoramiento y Rehabilitación de la vía Santa Lucia-Alto Toroya, del distrito de Cabanillas entre el 2012 y 2013.

La auditoría encontró que los mencionados exfuncionarios participaron en el proceso de licitación para la ejecución de la vía, favoreciendo en la licitación a la empresa Salkantay Construcciones y Servicios Afines EIRL por 44 mil 492 soles, cuyos propietarios mantenían un vínculo de tercer grado de consanguinidad con el gerente de Infraestructura (área usuaria).

Los auditores descubrieron con partidas de nacimientos y resoluciones de juez, que Henry Ronald Salazar López y Ronald Gerónimo Iberos Puma, propietario y gerente general de la empresa, eran sobrinos de Roger Puma. Henry Ronald Salazar López, es sobrino de Roger Puma, dado que su padre José Luis Salazar Ticona, es hermano de la madre de Roger Puma Salazar, es decir son hijos de Paula Salazar Ticona; mientras, que Ronald Gerónimo Iberos Puma también es sobrino de Roger Magno Puma Salazar, al ser hijo de su hermana Gladys Puma Salazar, según informe de Contraloria.

Además, otorgaron la buena pro sin que la empresa cumpla con entregar documentación obligatoria, y porque incumplía con los requerimientos. Le dieron un puntaje que no correspondía durante el proceso, no aplicaron penalidades por que la empresa incumplió con los compromisos de contrato y otras irregularidades. La contundente determinación no sirvió de mucho en la audiencia. El Ministerio Público imputó a los investigados el delito de negociación incompatible, pero la magistrada señaló en su resolución que no existían elementos de convicción para dictar la medida de prisión y solamente les dio comparecencia simple.

Dirigentes opositores a la gestión del exalcalde, lamentaron que la fiscal no haya mencionado en la audiencia el vínculo familiar, que hubiese demostrado interés indebido en otorgar la licitación, que podría haberlos llevado a prisión y consideraron como una omisión de la Fiscal.

TAGS RELACIONADOS