Imagen
Imagen

Las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron la fumigación de las zonas que durante los días de la falta de recojo de basura se convirtieron en botaderos informales. El objetivo es evitar el brote de enfermedades como males estomacales y respiratorias, mitigar olores y la propagación de moscas.

Las autoridades de la Red de Salud de San Román informaron que todos los puntos donde se concentraron la basura por más de un mes, serán pulverizados, debido a los malos olores y el riesgo que representan en la población urbana. Estos puntos, estuvieron cubiertos de basura durante un mes, tiempo en que la municipalidad de San Román, dejó su tarea de recolección por falta de un botadero al haber sido bloquedado al acceso a la comunidad Chilla.

Desde el último domingo se inició la limpieza de la ciudad y los integrantes de la Comisión Multisectorial, conformada tras la crisis sanitaria, informaron que más de 50% de lo acumulado en las calles de la ciudad ya fue acopiado.

Los puntos críticos como atendidos fueron Av. Julio C. Tello, Manco Cápac, estadio Guillermo Briceño, Cementerio Central, salida a Cusco y otros. En estas mismas zonas se realizó la fumigación correspondiente.

El director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Víctor Candia Mengoa, informó que tras la última reunión de la comisión, se detalló que durante los próximos días se iniciaría la segunda etapa del recojo de basura en la ciudad. Esto corresponde a los residuos de las viviendas.

Será necesario para ello maquinaria y apoyo de instituciones públicas y privadas. Participarán miembros del Ejército, la Policía, Juntas Vecinales y otros.

En tanto un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca propuso a la autoridad, construir una Planta de Compostaje Aerotérmico, mediante la cual producirían abono y gas a partir de los residuos orgánicos.

Piden para esto 15 toneladas de basura y un terreno y creen que los alumnos la construirían.

TAGS RELACIONADOS