Imagen
Imagen

El mercado Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca celebró ayer su 51° Aniversario como uno de los primeros centros de abasto de la ciudad comercial del altiplano.

El mercado, hace muchos años atrás era el primer centro comercial de la ciudad, fue conocido como la antigua “Feria dominical”.

Allí decenas de personas, tanto de la ciudad como quienes llegaban de las zonas rurales, realizaban su “qhatu” (feria), vendiendo los productos de la región y abasteciendo de otros productos de otras regiones.

Con el crecimiento de la ciudad, la feria dominical se trasladó al mercado Dominical (Las Mercedes) y en la zona se instituyó el mercado central de la localidad.

Hoy el centro de abasto, alberga en su interior a más de 300 comerciantes de diferentes rubros, y en los exteriores cerca de 500 mercaderes.

La reubicación del comercio ambulatorio redujo en un buen número a los ambulantes.

COMPROMISOS. La presidenta del mercado, Basilia Fernández de Paredes, junto al regidor Zenobio Gutierréz Vilca, alcalde encargado de la ciudad, presidieron la ceremonia central.

Al amanecer se realizó una limpieza general, luego una misa y, finalmente, la ceremonia de aniversario al interior del centro comercial.

Basilia Fernandez dijo que esperan pacientemente el compromiso de la autoridad que asumió cuando se celebró sus 50 años.

La principal demanda es la remodelación del mercado, que en los últimos años se va deteriorando cada día.

La reubicación es otro de los puntos sensibles, que los comerciantes, la aceptan, pero bajo ciertas condiciones.

El mercado Santa Bárbara es el centro más importante de la Ciudad Calcetera, aunque existen otros como los mercados Túpac Amaru, Manco Cápac, Cerro Colorado, Las Mercedes, San Luis, entre otros.

Además, con la entrada de los centros comerciales a esta localidad, el reto más grande, según los propios comerciantes, es lograr brindar un mejor servicio, de manera que el cliente siempre encuentre lo que está buscando.

TAGS RELACIONADOS