Imagen
Imagen

El procurador de la Contraloría General de la República, Gustavo Pacheco-Villar Barra, demandó la formulación de requirimiento acusatorio contra los imputados por los presuntos delitos de negociación incompatible y otros, en la irregular compra de cámaras de video vigilancia contra el exalcalde de San Román, David Mamani Paricahua, Roger Puma Salazar y otros, actualmente prófugos de la justicia.

El Ministerio Público, según los plazos establecidos, concluyó la investigación preparatoria y como siguiente paso corresponde formular acusación penal ante el Poder Judicial. En esa linea la procuraduría de la Contraloría, reiteró la solicitud al fiscal del Segundo Despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Román, Basilio Auma Pari, para que formule el requerimiento de acusación.

audiencia. Luego el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, que lleva el caso, debe fijar la audiencia preliminar de control de acusación.

El plazo ya se cumplió el pasado abril, pero la Fiscalía aún no se pronunció al respecto. El fiscal, Basilio Auma Pari, replicó que el motivo es la enorme carga procesal pendiente.

Los acusados, el excalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, y otros Alberto Manuel Mellado Pérez, Walter Daniel Blanco Mamani, Walter Macuaga Alarcón, Roger Magno Puma Salazar, Hery Angel Fernandez Apaza, Edwin René Arapa Cutipa, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco y Carlos Daniel Torres Pérrez y otros, tienen en su contra el mandato de prisión preventiva, y actualmente están prófugos de la justicia.

Tienen orden de captura dictada por la Sala Penal de San Román, debido a que los ex funcionarios de confianza de Mamani Paricahua, participaron de la compra, hecho que fue detectado luego de que una auditoría de la Contraloría verificó la sospechosa compra.

Durante su gestión se convocó a sesión de concejo para declarar en emergencia la seguridad ciudadana, y esto derivó en el otorgamiento de la buena pro para la compras de las 30 cámaras de seguridad por un millón 767 mil soles, cuando el presupuesto inicial era de 753 mil soles. Para la fiscalía hubo un claro favorecimiento a la empresa proveedora Netl Krom Technologie. Por este caso el exgerente municipal, Hugo Rube Sardón, es el único que tiene sentencia y purga cárcel.

TAGS RELACIONADOS